Ya puedes cepillarte los dientes de forma 100% ecológica

Hablamos sobre el interesante diseño de producto de Allan Gomes

CoolPaste sustainable toothpaste packaging

Salvador Suárez Vega

Cepillarnos los dientes es una actividad de lo más cotidiana, es algo que todos hacemos todos los días pero muchas veces no somos conscientes del impacto medioambiental que estas pequeñas acciones pueden generar. ¿Eres consciente de que todos los cepillos de dientes que has usado a lo largo de tu vida siguen aún en la tierra? ¿Y que todo ese plástico perdurará en el planeta más que nosotros?

Desde hace algún tiempo tenemos en el mercado diferentes alternativas a los cepillos de dientes. Siendo los de bamboo, los más populares. Sin embargo no es tan fácil encontrar alternativas a la pasta de diente cuyo envase no sólo es de plástico si no que además está tintado con fuertes químicos.

CoolPaste packaging sosteniblePensando en esto, y en la cantidad de envoltorios innecesarios que rodean los productos que empleamos a diario Allan Gomes ha diseñado un nuevo packaging de pasta de dientes sostenible, Coolpaste.

Coolpaste nace como parte de un proyecto académico, pero ya se ha patentado. El objetivo del diseñador era desarrollar un envase  sostenible para la pasta de dientes. Para ello tomo la pasta dental Colgate, una de las más populares a nivel internacional, como objeto de estudio a raíz del cual comenzar las mejoras.

La caja de papel se eliminó sin afectar a la integridad del producto durante su transporte o exposición en tiendas y supermercados, sustituyéndolo por un gancho integrado en el propio envase. Se consiguió de esta forma hacer el producto más ligero y a la vez reducir el desperdicio y la huella ambiental del mismo.

CoolPaste diseño sostenibleEl material del que está diseñado este tubo de pasta dental no es solo reciclable si no también biodegradable. Este diseño podría resolver grandes problemas logísticos y ambientales para grandes marcas internacionales si lo implementaran.

Por el momento y hasta que coolpaste no llegue al mercado algunas alternativas que existen actualmente es la pasta en pastillas, que se venden normalmente en envases de cristal. Su uso es sencillo y cómodo pero no se encuentran en todos sitios. Uno de los lugares donde puedes encontrar esta alternativa son las tiendas LUSH.

Diseñador: Proyecto académico de Allan Gomes para la Universidad Federal de Minas Gerais.