¡Ya está aquí! El primer hotel atendido por robots

Pepper es un robot humanoide capaz de comunicarse, interactuar y empatizar con las personas

Marta Olivé

Fitur es siempre un gran escaparate de tendencias del sector turístico. En la última edición del salón, dentro de FiturTechY, el protagonismo fue para la robótica social y la inteligencia artificial. Dos conceptos que han llegado para quedarse y que tuvieron el mejor reflejo en el primer hotel atendido por robots presentado en la feria madrileña.

Pepper: el anfitrión de los huéspedes

En la zona vip, Pepper era el encargado de recibir a los visitantes, darles la bienvenida y ser también su asesor turístico. Y es que tiene capacidad de realizar recomendaciones en función de las preferencias y gustos del viajero gracias a la integración del robot con TripAdvisor.

Creado por la empresa Alisys, Pepper se convierte así en el primer robot humanoide capaz de comunicarse, interactuar y empatizar con las personas, funciones que encajan muy bien en el día a día de los hoteles.

Pepper es un robot humanoide capaz de comunicarse, interactuar y empatizar con las personas

Embajadores de eventos

A continuación, otros dos robots esperaban la llegada de los usuarios a la zona de conferencias para informarles de la agenda del evento y de las ponencias de los cuatro foros: #techYdestino, #techYnegocio, #techYsostenibilidad y #techYfuturo.

Nao: un gran descubrimiento

Los clientes que preferían relajarse y divertirse, podían acudir a la zona de relax y ocio. Allí los esperaban dos robots Nao con animadas coreografías musicales y clases de yoga.

Pero, ¿quién es Nao? Un robot interactivo, con gran movilidad y sensores inteligentes. Además, camina, escucha, cuenta con reconocimiento facial y realiza movimientos complejos. Todo ello le convierte en un aliado que genera conexión emocional con todo tipo de públicos, ideal para proyectos educativos, sociales o de marketing.

En Fitur se presentó el primer hotel atendido por robots

La tecnología permite captar clientes

Estas novedades presentadas en Fitur vienen avaladas por una cifra contundente: siete de cada diez hoteles confía en el entorno digital para captar clientes. El 68% de los establecimientos considera que logran un alto grado de captación de nuevos clientes e ingresos a partir de los productos y servicios digitales que tienen implantados.

Estos datos se desprenden del “Estudio de investigación sobre el grado de Implantación de las Nuevas Tecnologías en el sector hotelero español” que presentó el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el marco de Fitur.

Un marco favorable que abre un futuro que seguro estará lleno de sorpresas tecnológicas en los hoteles. Desde Hombres21 ¡estaremos atentos para informaros!