¿Ya es posible utilizar el Smartphone en lugar del DNI?

Manuel Molins

La Administración alemana ha anunciado un importante avance en la digitalización del país, está estudiando utilizar el terminal móvil como documento de identidad sin tener que llevar el documento físico. Concretamente, Alemania tiene avanzado un estudio sobre esta posibilidad, mediante una app se podrá copiar el DNI en el móvil, la propia aplicación realizará la validación del documento lo que acreditaría su validez…

Con aplicaciones para almacenar tarjetas como Wallet de iOS o la nueva Google Pay, ya sepuede utilizar los smartphones para pagar y almacenar tarjetas de todo tipo. El siguiente paso es ampliar su uso para los documentos de identificación personal, lo que requiere un nivel de seguridad aún mayor que el que se tiene actualmente para evitar falsificaciones o copias indebidas.

Para ello se utiliza un lector NFC, que mediante un sensor específico tanto en el terminal como en el documento, permite que se comuniquen y se pueda traspasar la información de uno al otro. En el caso del documento de identidad, en Alemania está previsto que esta comunicación se establezca mediante una app estatal, que validará esta información conectándose a los propios datos de la Administración. Esta doble verificación, respecto a lo que es actualmente el registro de una tarjeta de crédito, es lo que incrementaría la seguridad y la haría robusta frente a manipulaciones.

ALEMANIA TIENE PREVISTO QUE LOS SMARTPHONES PUEDAN LLEVAR EL DNI DIGITAL DE FORMA SEGURA

Los smartphones modernos y de alta gama ya disponen de este sensor NFC. En el caso de Apple también, pero su acceso está limitado de momento a la aplicación Wallet, Apple en su próxima evolución del sistema operativo, el iOS 13, tiene previsto permitir mayor visibilidad de este sensor a otras app, lo que propiciaría que también un iPhone se abra a ser un portador válido del documento de identidad, y en un futuro del carnet de conducir, pasaporte, documento de salud, etc.

La tecnología NFC (Near Field Comunication) está presente en la mayoría de smartphones y tabletas modernas y su funcionamiento se basa en la creación de un campo magnético en el que, mediante inducción, se genera un intercambio de datos entre dispositivos.

En España el actual DNI se denomina DNI 3.0, que es el sucesor del DNIe. En 2006 se inició la expedición de los DNI electrónicos, desde 2006 hasta 2015 el DNIe disponía de un chip con información digital, lo que le permitía identificarse electrónicamente mediante un lector de tarjetas y un pin secreto, y así hacer gestiones telemáticas ante las administraciones.

EN ESPAÑA EL ACTUAL DNI 3.0 PUEDE LEERSE DIGITALMENTE POR DISPOSITIVOS QUE USEN EL SENSOR NFC, DE FORMA QUE NOS IDENTIFIQUEN INEQUÍVOCAMENTE

Fruto del desarrollo en el sector digital, a partir de 2015 se empieza a expedir en formato DNI 3.0, el cual mediante un chip de tecnología NFC permite la conexión inalámbrica con otro dispositivo. Así pues mediante un terminal dotado con tecnología NFC y una app específica del servicio al que queramos conectarnos, podemos interactuar con ese servicio al acercar a menos de 1 cm el DNI 3.0 con el terminal donde esté descarga la app.

Todos los países van avanzando en la senda de la digitalización, Alemania está caminando un paso más adelante, lo que en el fondo significa que si su experiencia es satisfactoria, tarde o temprano irá llegando esta tecnología. De todas maneras la Administración debe ser cauta en la aplicación de estas posibilidades velando por la seguridad y confidencialidad de nuestros datos.