Wearables: La ropa del futuro

La fusión de ropa y tecnología es ya el presente de la moda

Hombre llevando puestas unas Google Glass

Salvador J. Suárez

Wearables es el término inglés que se traduciría como “llevable” o “vestible” y que se utiliza para denominar a los dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo e interactúan bien con el usuario o con otro dispositivo. Smartwatch, zapatillas de deporte con GPS, camisas que nos miden el pulso o la pérdida de calorías, etc… Son algunos de los ejemplos más comunes que podemos encontrar.

Los orígenes de la tecnología wearable datan de los años 70, pero no ha sido hasta esta última década que el avance tecnológico ha permitido diseñar un abanico de productos con un público objetivo. En 2014 durante la Feria Internacional de Consumo Electrónico marcas como Adidas o Sony presentaron sus primeros dispositivos wearables. Pero fue el lanzamiento del AppleWatch y de las Google Glasses el verdadero punto de inflexión para el mass market.

A continuación os mostramos, con algunos ejemplos, que aplicaciones tiene y hacia dónde avanza este tipo de tecnología:

Relojes, anillos y pulseras

Muñeca masculina con un iWatch

Quizás los más habituales hasta el momento gracias al iWatch de apple o al boom de las pulseras  de actividad. Estos complementos digitales guardan toda la información sobre tu modo de vida como: los kilómetros que andas a lo largo del día, el ritmo cardíaco, los ciclos de sueño, etc. Estos  wearables interactúan con otros dispositivos de forma inalámbrica pudiendo hasta abrir puertas, encender motores, realizar un pago sin sacar la tarjeta etc.

Gafas inteligentes

Las famosas Google Glass, las primeras gafas inteligentes que permitían hacer fotos y videos y controlar una serie de acciones solamente con las voz. Estas gafas salieron a la venta en 2014 pero, a pesar del bombo y platillo que se le dio en todos los medios, no tuvieron el éxito esperado. La razón es que el mercado estaba aún demasiado verde para este tipo de tecnología y no es hasta la fecha que empieza a despegar realmente el sector.

Salud y deporte

Este tipo de tecnología tiene grandes avances en el campo de la salud y el deporte. Podemos encontrar desde camisetas deportivas con luces led incorporadas, que nos permiten correr por la noche o que miden los kilómetros recorridos, calorías quemadas y el ritmo cardiaco.

La empresa Owlet, ha diseñado por su parte un patuco inteligente, capaz de medir el ritmo cardíaco, temperatura y nivel de oxígeno en sangre del bebé. Este dispositivo está conectado al móvil de los padres y les envía una alarma en caso de que haya cualquier problema con su bebé.

Wearlumb, es una camiseta que nos ayuda a saber si estamos sentados correctamente o no. Esta camisa envía los datos a un especialista que los lee y puede ayudarnos a mejorar nuestra posición evitando daños a largo plazo.

Seguridad

En el campo de la seguridad se está avanzando con cascos con geolocalizador incorporado y señal de alarma, pensados para deportistas de riesgo, escaladores, ciclistas de montaña. También se han creado cascos de bomberos que permiten medir  el nivel de oxígeno y la temperatura y que lanza una alarma en caso de llegar a niveles donde peligre la seguridad del trabajador.

Moda

Vestidos con movimiento, luces, que cambian de forma o color para adaptarse a diferentes tipos de eventos se han dejado ver en pasarela durante los últimos años. Recientemente han salido prototipos de prendas que incorporan placas solares que nos permitirán cargar las batería de nuestros smartphones.

Medicina

Los wearables no solo están asociados al deporte o la moda. Esta tecnología tiene un gran campo de investigación en el campo de la medicina. Un ejemplo en este sector son unos dispositivos que se implantaría en el cuerpo de pacientes con diabetes y que disponen de unos sensores que controlarían constantemente los niveles de glucosa del mismo. También se está desarrollando, en este ámbito, dispositivos que puedan de forma automática liberar la insulina en el cuerpo del cliente, también mediante un dispositivo tecnológico insertado en el cuerpo del paciente.

“Un futuro en el que tanta tecnología incorporada a nuestro cuerpo nos convierta en una especie de cyborg andantes”

La tecnología Wearable ha llegado para quedarse, con la promesa de liberar nuestras manos y bolsillos de dispositivos y cubrir nuestras necesidades desde el ámbito de la salud hasta el del ocio. Pulseras, anillas, camisetas, pantalones, relojes y gafas que hacen que nos plantemos un futuro en el que tanta tecnología incorporada a nuestro cuerpo nos convierta en una especie de cyborg andantes.