¿Vuelve la crisis?

Analizamos cómo puede afectar la crisis en nuestro país

Dow Jones

Los rumores de crisis que vienen amenazando desde hace ya medio año se oyen cada vez más alto y más claro. Lo escuchamos en la calle, lo comentan los economistas, algunos argumentan incluso que nunca hemos llegado a salir de la anterior y finalmente los políticos han reconocido durante esta última campaña que existe la posibilidad de que se inicie un nuevo proceso de recesión.

El último barómetro del CIS desvela que un 33% de la población española considera que la situación económica de nuestro país será peor de aquí un año. Datos que coinciden con los obtenidos en las encuestas de 2005 y 2006 justo antes de la anterior crisis.

La guerra comercial entre china y Estados Unidos, La precaria situación del Deutsche Bank y el Brexit son algunos de los detonantes que han hecho saltar las alarmas. Tanto la Comisión Europea  de Presupuesto y Recursos Humanos como el BCE (Banco Central Europeo) han alertado ya del estado de vulnerabilidad en el que se encuentra nuestra economía.

Crisis EconómicaSin embargo ambos organismos se limitan a dar el aviso y para poder recopilar algo más de información nos dirigimos a los economistas entre los cuales encontramos una gran variedad de opiniones.

Los más optimistas y más creyentes en el sistema liberal hablan de una desaceleración lógica de la economía y de los ciclos lógicos del sistema como parte una autorregulación. Domingo Soriano, periodista y experto en economía cree que nos encontramos ante una situación totalmente distinta a la de 2007. Según él no nos enfrentamos a una nueva crisis si no a una “ralentización de la economía” Las grandes economías tanto europeas como estadounidenses llevan más de una década de crecimiento continuo y es lógico, según apunta Soriano, que existan momentos de desaceleración y reajuste del sistema productivo. Aunque reconoce que esto no se trata de una predicción, si no un hecho que ya está ocurriendo a fecha de hoy.

En el otro lado del espectro encontramos a Yago Álvarez, economista y divulgador, cuya visión de la situación actual no es tan positiva. Para él es indiscutible que estamos entrando en un nuevo proceso de recesión pero no solo eso, lo preocupante, advierte Álvarez es que no venimos precisamente de un ciclo de bonanza. Para él esto no es más que la continuación de la anterior crisis, la cual no fue bien resuelta ni por parte de nuestros gobiernos, ni de los diferentes organismos internacionales. “lo único que se ha hecho desde 2007 es inflar la economía a base de aumentar el dinero en circulación” El resultado de esto es que se ha postergado una realidad inevitable y que vuelve surgir a la luz ahora, dado que no se han encontrados nuevos mercados o industrias que explotar o un I+D que genere nuevos flujos de capital.

EconomíaLa situación de España

España ha sido uno de los últimos países en salir de la anterior recesión y por lo tanto juega con desventaja a la hora de enfrentarse a una nueva crisis que en nuestro caso parece que ya ha comenzado.

la cifra de paro en agosto de 2019 ha sido la peor desde 2008 y este septiembre se ha registrado la subida de empleo más pequeña desde el año 2013. La legislación laboral de nuestro país refuerza además estos datos amparando siempre al empresario y ofreciendo unas condiciones laborales nefastas para aquellos desempleados o que se incorporan al mundo laboral tras sus estudios.

La generación del 15M va a ser la primera en décadas en vivir peor que sus padres. el término “mileurista” ha pasado en nuestro país durante los últimos años de peyorativo a positivo y el resultado es que los jóvenes españoles llegan a los 30 años sin posibilidad de independizarse o incluso alquilar un piso sin compartir.

En definitiva una situación poco esperanzadora, pero queda esperar que la rápida detección de esta nueva recesión haga que los diferentes organismos puedan poner en práctica medidas que logren amortiguar la gravedad del asunto y nos ayuden a salir de este periodo de desaceleración,a la mayor brevedad posible.