Video didn’t kill the radio star

Un 65% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años escucha la radio semanalmente

Radio

Salvador J. Suárez Vega

Wavemaker ha realizado un estudio en diferentes países alrededor de el globo partiendo de la premisa de que los jóvenes que han crecido en un mundo digitalizado eran más permeables a la radio tradicional. Sin embargo los resultados han sido bastante sorprendentes.

En España se encuentra por encima de la media europea con un 65% de jóvenes que escuchan la radio tradicional semanalmente y bastante mejor posicionada si analizamos la media global.

Emisora de radioGracias a su herramienta Live Panel, este estudio ha detectado que los países del continente asiático son los que este medio tienen una menor permeabilidad entre los jóvenes con unos porcentajes de escucha de entre un 31% y un 36% (Países estudiados Japón, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong). También a la cola encontramos Australia con un porcentaje de escucha den este público de un 48%.

Al otro lado de la tabla encontramos a la cabeza Eslovaquia, con un 83% de permeabilidad del medio tradicional, Portugal con un 80% y Austria con un 78% de escucha en los jóvenes de entre 18 y 24 años.


Al otro lado del charco encontramos Estados Unidos con un 72% de permeabilidad en este target, un porcentaje bastante positivo y Latinoamérica con un porcentaje más bajo pero cercano a la media europea un 61%.

Las principales razones de aceptación de este formato tradicional entre el público joven son el hecho de que es gratuito y cómodo. El auge en los últimos años de los podcast y la buena adaptación de la programación de la radio a nuevas plataformas y a servicios “on demand” ha terminado por acercar este medio “tradicional” al público de la generación Z, que ya no escuchan los programas únicamente a través de podcast si no que sintonizan la radio de manera habitual.