Un templo del matcha en pleno corazón de Barcelona

Match Gracias

El té matcha es originario de de China, fue descubierto en el siglo X durante la dinastía Song. Sin embargo con el paso de los años este producto fue perdiendo fuerza en el continente a la vez que arraigaba cada vez más en la cultura japonesa. El matcha se convirtió en un ingrediente fundamental en las ceremonias del té y el ámbito religioso japonés y finalmente acabó siendo adoptado por la clase social más alta.

Actualmente este característico y colorido té es común no solo en todo Japón sino también fuera de las fronteras del país nipón. En Barcelona Matcha Gracias es el primer negocio centrado específicamente en este ingrediente. Hablamos con Georgy y Daria la joven pareja de emprendedores que ha venido desde Moscú para dar comienzo a esta aventura.

“Hemos quería hacer algo diferente y por eso hemos pensado en el matcha”

¿Por qué el matcha? ¿Qué os ha llevado a montar un negocio centrado en este elemento?

“Vimos que había un nicho de mercado por explotar” En España hay mucha pasión por el café hay muchas cafeterías especializadas, con baristas, etc. “Hemos quería hacer algo diferente y por eso hemos pensado en el matcha”. 

Hoy en día sabemos que hay muchas cafeterías que ofrecen matcha, pero ningún negocio centrado en el matcha o que ofrezca la variedad de productos que ofrece Matcha Gracias. Además, muchos de estos sitios consiguen el té a través de Amazon, supermercados o distribuidores de baja calidad. Es por esto que para nosotros era importante conseguir un producto de la más alta calidad traído directamente desde kyoto, Japón.

Matcha GraciasHabladme un poco más sobre el té, ¿Qué beneficios tiene el matcha?

Primero que nada es un gran antioxidante y contiene un gran número de aminoácidos que son los que aportan gran parte de sus beneficios para la salud. Al igual que otros té, posee teína pero también cafeína. Lo mejor de esto es que la cafeína cuando está acompañada por la teína actúa diferente. El café nos da mucha energía pero a veces descontrolada y momentánea. “En el caso del matcha la cafeína actúa diferente actuando de forma más estable y prolongada.”

El té matcha es un té molido y el el único té en el que se muele toda la hoja razón por la que sus propiedades están más potenciadas.

¿Cómo descubristeis vosotros el matcha?

Lo descubrimos durante un viaje a Japón, hace algo más de 5 años, allí puedes encontrar matcha en cada esquina. Desde ese viaje, y a medida que íbamos descubriendo diferentes recetas con matcha y sus beneficios nos fuimos enamorando de este producto.

En ese momento fue cuando surgió la idea de Matcha Gracias por primera vez. Sin embargo en ese momento estábamos viviendo en Moscú y realizando otras actividades, por lo que en ese momento la idea no era viable.

“Tres años después, tras finalizar una serie de proyectos nos mudamos a Barcelona y comenzamos a pensar cómo podíamos llevar a cabo nuestro sueño en esta ciudad.”

En bebidas frías, calientes, postres… Daria, como chef, ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Seguís innovando o buscando nuevas recetas? ¿Dónde implementar este ingrediente?

Sin duda, actualmente en nuestra carta ya se pueden encontrar algunas innovaciones como la matchabucha (Matcha con Kombucha) o los donuts de matcha. Sin embargo, actualmente estoy muy interesada en la cocina vegetariana y me gustaría trabajar el matcha en esa línea y explorar también los productos Gluten Free que podamos trabajar con el té matcha.

Zumo de naranja con matcha¿Cuál es vuestro plato favorito?

Daria: Para mí, el zumo de naranja con matcha. La idea surgió de la cultura española que hay de tomar zumo de naranja en el desayuno junto al café y la tostada y el resultado es muy fresco.

Georgy: Matcha donuts, es una combinación excelente, cubierto con una cobertura rosa de fruta de dragón o pitahaya.

De vuestra carta, ¿Qué recomendarías a un principiante que no hubiese probado nunca el matcha para iniciarle?

“Sin duda Matcha Latte con leche de avena” Tenemos una variedad muy buena de leche de avena que además es gluten free. Esta consignación sencilla pero acertada para un primer contacto con el sabor de este té tan especial.

“Mucha gente nos ha comentado que estaban esperando por un sitio auténtico de matcha en Barcelona.”

Vamos a centrarnos en el negocio…

Hace muy poco que abristeis, lleváis abiertos desde diciembre, ¿Qué tal la primera acogida de los clientes?

Estamos muy contentos con las primeras reacciones, la gente que viene parece disfrutar mucho de lo que hacemos. Llevamos abiertos unas tres semanas y “actualmente tenemos 76 reviews en google y son todas de 5 estrellas.” Mucha gente nos ha comentado que estaban esperando por un sitio auténtico de matcha en Barcelona.

Estamos especialmente contentos con la variedad de clientes que tenemos. No esperábamos tener a gente de todas la generaciones disfrutando del sabor del matcha, no podríamos estar más contentos.

¿Por qué Sant Antoni? ¿A media largo plazo tenéis intención de abrir otro local? ¿Dónde sería?

Teníamos claro desde el inicio del proyecto que queríamos estar en Gran Vía o en Paseo de Sant Joan. Ha sido una de las partes más duras del proyecto, encontrar el espacio adecuado y arreglar toda la documentación requerida, especialmente al ser extranjeros y no dominar al 100% el idioma.

Si abrieramos otro local nos encantaría que fuera o en Paseo de Sant Joan o en Barceloneta. Creemos que la playa sería el lugar perfecto para disfrutar del matcha.

“Hicimos un viaje para visitar a diferentes proveedores y probar diferentes variedades hasta que dimos con la adecuada.”

Matcha GraciasHe leído que importáis el matcha desde Kyoto, una de las regiones productoras más importantes, para asegurar la calidad de la materia prima. ¿Fue difícil encontrar un proveedor allí? ¿De dónde surgió la idea inicial?

Fue complicado al principio, el mercado del matcha en Japón es muy extenso existen muchísimas variantes del producto diferentes concentraciones, sabores, calidades. Es por esto que hicimos un viaje para visitar a diferentes proveedores y probar diferentes variedades hasta que dimos con la adecuada.  Cuando probamos esta variedad, supimos que era la adecuada.

Matcha-GraciasEn Matcha Gracias apostáis por ingredientes naturales, sin aditivos y sostenible algo que hoy es día son grandes valores de empresa. ¿Para vosotros estas tendencias son una moda pasajera o un estilo de vida?

En cuanto al matcha, no creemos que sea una moda pasajera. Es un producto que lleva siglos en Asia y estamos convencidos de que tiene aún un largo recorrido fuera del continente.

Por otro lado nosotros mismos somos veganos y vemos un cambio real de hábitos en la sociedad por lo que los valores de nuestro negocio representan quienes somos y creemos que es sin duda algo que va a ir a más.

Para finalizar… ¿Si no fuera el matcha, qué sería?

Si no fuera el matcha, creo que lo que me habría interesado explorar sería la cocina vegetariana pero llevada a su más alto nivel. Creo que hay un público interesado en la alta cocina que no tiene tantas opciones vegetarianas y es algo que me gustaría explorar.

Logo Matcha Gracias