Todos los mitos y verdades de la nueva revolución tecnológica: El 5G

La gran promesa está en duda por la sociedad

5g

Marta Serra

El próximo lanzamiento tecnológico, el 5G, ha despertado una serie de medios en la sociedad. A causa de estas inseguridades, han surgido una serie de mitos alrededor de esta novedad, como por ejemplo, si es perjudicial para nuestra salud, si va a ser un cambio drástico para nosotros…

El 5G nos proporcionará una mayor velocidad de navegación que el 4G y una menor latencia. Es decir, nos va a proporcionar un gran cambio en la manera de navegar por internet. Aunque su implementación está prevista para mediados del 2020 y principios del 2021, todavía hay muchas dudas respecto a este cambio.

Uno de los mayores temores que actualmente existe en la sociedad es si el 5G será perjudicial para nuestra salud. 

5g

Es verdad, que para el uso del 5G se necesita un mayor número de antenas que hay actualmente instaladas por todo el mundo pero las nuevas antenas necesitarán menores niveles de energía. Según la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP): “el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G (o cualquier otra señal en áreas comunitarias generales) es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha“.

 

La OMS dijo en 2014 que el 5G no es más peligroso que las ondas inalámbricas que actualmente estamos usando para navegar por Internet. 

5gJunto con la ICNIRP, se pronunció la FFC (Operador global de infraestructuras y servicios): “La FCC se basa en la experiencia de las agencias y organizaciones de salud para los niveles apropiados de exposición. Estas instituciones tienen una amplia experiencia y conocimiento en temas relacionados con radiaciones y han pasado una cantidad considerable de tiempo evaluando los datos científicos publicados en estudios sobre los límites de exposición apropiados”.

Aunque estas ondas son seguras, se hará una monitorización de ellas para garantizar la seguridad. Además, la comunidad científica cree que no hay ningún peligro pero es importante siempre tener un control y estar alerta. 

¿Y tú, qué piensas sobre la nueva manera de navegar por Internet?