The Ocean Cleanup

El ambicioso proyecto que pretende limpiar nuestros mares y océanos

the Interceptor
Rotterdam, October 26, 2019 - The Ocean Cleanup unveils the Interceptor, the first scalable river cleanup technology.

Salvador J Suárez Vega

Cada año miles de toneladas de plástico contaminan nuestros mares, una gran parte de este plástico llega desde los ríos. The Ocean Cleanup es una fundación creada en 2013 cuyo principal objetivo es limpiar nuestros mares y océanos. Por un lado interviniendo los ríos para parar el flujo de contaminación que llega al océano y por otro lado limpiando el plástico que ya existe en nuestro mares y que tardaría miles de años en degradarse de forma natural.

La contaminación de los mares y océanos es uno de los problemas medioambientales más graves del momento, afectando a más de 600 especies marina y a nosotros mismos como parte de la cadena alimenticia. En Hombres 21 ya hemos tratado en profundidad el asunto, si te lo perdiste puedes volver a leer el artículo aquí.

THEOCEANCLEANUPLa fundación ha trabajado en un barco recolector de basura al que llaman El Interceptor. Funciona con energía solar y es 100% sostenible y totalmente autónomo. Se posiciona estratégicamente en el río colocando una barrera que hace que la propia corriente arreste la basura hasta la boca del barco que recoge gracias a una cinta toda la basura que llega a la misma.

El primer prototipo se presentó en Róterdam, Países Bajos en un evento especial y es capaz de recoger un total de 100.000 kg de basura al día. Además el diseño es escalable para adaptarse a las diferentes condiciones de los diferentes ríos en los que vaya a trabajar.

The Ocean CleanupActualmente ya hay dos interceptores en uso, uno en Indonesia y otro en Malasia pero el proyecto pretende tener presencia en los 1.000 río del mundo que más contaminan. Ya que según un estudio de la fundación el 80% de los plásticos que acaban en el océano proceden únicamente de 1.000 ríos.

Gracias a la colaboración de gobiernos y entidades privadas la fundación espera tener presencia en estos 1.000 ríos en un plazo de 5 años lo que supondría un drástico cambio en la limpieza de nuestros océanos. Además este proyecto ayudaría a la economía de muchos países que gastan millones al año en tratar los residuos y la contaminación de los mares y océanos.

En definitiva un claro ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando empleamos la tecnología para una buena causa.

más información: https://theoceancleanup.com/