Temporada de Festivales

El turismo musical inyecta más de 300 millones de euros al año a la economía española.

concierto

Javier Vega

Los festivales de música no son una novedad, el Viña Rock, uno de los primeros grandes festivales, lleva celebrando en España desde 1996. Pero en los últimos años el auge de este tipo de eventos ha hecho proliferar la aparición de festivales a lo largo y ancho del territorio español. Festivales de todos los tamaños y para todos los gustos. El BBK en Bilbao, Arenal Sound en Castilla, el Sonorama en Burgos, el Fib en Valencia, el SOS en Murcia o el Womad en Fuerteventura son solo algunos ejemplos de los cientos de festivales que se celebran en nuestro país.

festival de músciaBarcelona es la ciudad que más festivales alberga, incluyendo el Primavera Sound y el Sónar dos de los más importantes a nivel internacional. En la capital encontramos el Mad Cool, de reciente creación pero que está creciendo a pasos agigantados. Lo cierto es que desde hace unos años los grandes festivales han comenzado a reivindicar su papel como grandes motores económicos y turísticos. Según un estudio que elaboró para el Sónar la consultora Unysis Consulting, el festival aporta cerca de 47 millones de euros al PIB de Cataluña.

“Barcelona tiene dos de los cinco festivales del mundo con más asistentes de fuera”, explicó Alberto Guijarro, codirector del Primavera Sound 

La internacionalización de los festivales los ha convertido en un reclamo turístico y se calcula que de los 220.000 asistentes al Primavera Sound en 2018 un 44% son extranjeros y la proporción en otros festivales como el FIB o el Sónar es similar, siendo el sector hotelero uno de los más beneficiados por el impacto que generan estos eventos.

Todos estos datos han puesto en alerta tanto ayuntamientos como a consorcios turísticos que buscan financiar y potenciar todas aquellas actividades que prestigian las marcas de nuestras ciudades y atraigan visitantes. Ciudades como Barcelona ya han añadido los festivales en el listado de atractivos para “vender” la ciudad. Por su parte en el extranjero algunas agencia de viajes ofertan paquetes que incluyen vuelos, hotel y entradas para nuestros festivales, especialmente en Reino Unido.

“La organización del Primavera Sound y el Sónar mueven alrededor de 147 millones al año”

No es ningún secreto que nuestro país siempre ha sido un destino turístico muy valorado por nuestros vecinos europeos. La combinación de sol, playa y nuestros atractivos culturales nos han situado como un destino predilecto para muchos. Pero este nuevo factor musical se ha convertido en un fuerte reclamo que nos ha incluido en diferentes circuitos europeos de actividades musicales.

Dj SetQueda claro que el crecimiento de los llamados festivales urbanos es imparable. El Cruïlla, también en la ciudad condal es junto a Mad Cool el festival que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años y se espera que sigan creciendo hasta alcanzar carteles y aforos similares al Primavera Sound. 

En definitiva un sector en crecimiento que inyecta más de 300 millones de euros anuales a la economía española, aportan prestigio a la marca España y funcionan de impulsores culturales y del turismo.