¿Te imaginas una botella comestible?

Notpla presenta una membrana para contener líquidos de forma sostenible

Salvador J Suárez Vega

Sí leíste nuestro anterior artículo ‘Guerra al plástico’ ya sabéis lo grabe que es la situación en el planeta alrededor de esta situación. Una botella pequeña de agua tarda aproximadamente unos 700 años en descomponerse. El consumo de plástico en el mundo sigue creciendo de forma imparable anualmente.

Residuos-plásticosAlgunos países están tratando de poner freno a este caos medioambiental y cada vez son más las personas que reciclan y tratan de tener hábitos de consumos más “eco-friendly”. Actualmente en los países de la Unión Europea se reciclan aproximadamente un 20% de las botellas de plástico que se producen. Sin embargo el proceso de reciclaje tiene un alto coste energético y de recursos y da como resultado un producto plástico de un menos valor que el inicial. Es decir, que de una botella reciclada no se puede sacar una segunda botella.

Muchas veces no somos conscientes que cuando compramos una botella de agua, el 90% del precio que estamos pagando es el envase, nuevamente la botella de plástico. Todas estas razones son las que han llevado a Rodrigo García y a Pierre Paslier a buscar y desarrollar una alternativa.

Tomando inspiración en la naturaleza han dado con una membrana creada a partir de algas, calcio y agua que no es solo capaz de contener el agua en su interior si no que es además biodegradable y comestible. Membranas de este tipo no son una novedad, en los años 50 se crearon para desarrollar caviar falso y uno de los referentes de la cocina a nivel internacional Ferran Adrià ha trabajado este tipo de membranas para realizar sus famosas esferificaciones.

El producto ha sido bautizado como Ooho y no sólo resulta muy económico de fabricar si no que la marca ha creado videos tutoriales dónde muestra cómo hacerlo en tu propia casa. En definitiva un nuevo producto que nace de la necesidad de cambiar ciertos hábitos de consumo dañinos para el planeta. Ahora solo el tiempo dirá si acabaremos adoptando este inteligente nuevo modelo de packaging.