¿Sabes utilizar correctamente la mascarilla?

Victoria Gómez

Desde el pasado jueves 21 el Gobierno a ordenado como obligatoria la utilización de mascarillas tanto en la calle (cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad) como en espacios cerrados. La importancia de protegernos con el uso de las mascarillas es esencial, pero un mal uso de estas puede llevar a un peligro para el auto contagio.

La Organización Colegial de Enfermería, en colaboración con el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria (SEPAR) ha lanzado indicaciones sobre como protegernos destacando como fundamental la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos aun con el uso de mascarillas. La divulgación de las correctas formas de utilización ayuda a concienciar a la sociedad y conseguir una efectividad de su uso.

Para la población las mascarillas mas recomendables son las quirúrgicas e higiénicas que tienen un factor de protección para los demás (protección comunitaria), estas mascarillas deben utilizarse entre cuatro y ocho horas dado que la humedad provoca ineficacia. Al retirarla se debe tirar a la basura y en caso de tener que volverla a utilizar guardar en una bolsa transpirable o sobre un papel indicando la parte interna para asegurar que no haya una posible transmisión a otro objeto.

La mascarilla debe cubrir boca, nariz y barbilla, todo espacio que quede al aire es un mal uso. La correcta colocación asegura prevención para todos sobre todo cuando no se puede cumplir la distancia de seguridad.