¿Qué dicen los estudios sobre Redes Sociales?

análisis-redes-sociales

Victoria Gómez

Actualmente las Redes Sociales tienen un gran peso a nivel mundial, en nuestro país un 85% de los internautas entre 16 y 65 años utilizan diferentes redes, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios. Todo y que los datos de penetración no aumentan en los últimos años, se mantienen ofreciendo una madurez de los usuarios.

“LAS REDES SOCIALES SE ESTABILIZAN ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA INTERNAUTA, ALCANZANDO ASÍ SU MADUREZ CON PENETRACIONES 85% (LO QUE PRESENTA UN 25,5 MILLONES)”

Los perfiles actuales que más utilizan Redes son un 51% mujeres y un 49% hombres, con una media de 39 años, cabe destacar que los trabajadores por cuenta ajena son los que más presencia tienen en su uso. Por el contrario, los usuarios que menos utilizan Redes Sociales tienen una edad media de 44 y edades más elevadas, siendo solo un 15% los que declaran su posible registro.

análisis-redes-socialesTeniendo en cuanta que una red social ofrece un perfil, posibilidad de interactuar y una red de contactos, su finalidad principal es poner en contacto a un gran número de usuarios. Si analizamos el posicionamiento de las redes más activas: Facebook es la más mencionada, ubicándose en primer lugar como red más presente en la mente de los internautas y la segunda con más usuarios. Instagram se posiciona como red en continuo crecimiento al igual que Youtube. En el caso de Whatsapp, se trata de la red con más usuarios, además de ser la mejor valorada. Por otro lado, encontramos otras redes como Snapchat, la cual ha reducido su notoriedad desde 2018, Linkedin que aumenta cada vez más su posicionamiento o Twitter que se mantiene como una red cada vez más destinada a información.

El uso de las redes continúa teniendo un uso “social” donde chatear, ver vídeos y ver que hacen los contactos. Estos datos van ligados a que un 95% de los internautas utilizan el dispositivo móvil para su acceso a redes sociales, un dispositivo que facilita comodidad a la hora de comunicarse tanto por chat, como una herramienta de entretenimiento. Además de ser WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram las redes más utilizadas desde dispositivos móviles.

redes-sociales¿Cómo afecta todo esto a las marcas en Redes Sociales? Un 72% de los usuarios declara seguir a marcas en sus perfiles, datos han disminuido vs años anteriores. Aun así, la mayoría de usuarios no liga la profesionalidad de marca con un perfil activo en redes. Si hablamos de eCommerce un 55% declara buscar información de los productos en RRSS antes de realizar la compra y un 41% realiza comentarios, opina y expone problemas sobre el uso del producto.  En el último año ha subido un 12pp el número de usuarios que utilizan sus perfiles para vender dado que generan interacciones y tráfico web, por lo que es importante para marcas trabajar en un perfil cuidado y ofrecer un buen feedback al usuario.