Primera retransmisión televisiva en directo a través de la red 5G comercial

Manel Molins

Desde el último Mobile World Congress se ha venido hablando de forma frecuente de la red 5G, sobre todo de la revolución que supondrá su implementación y de la influencia que puede llegar a tener en nuestra vida cotidiana. Los móviles de última generación ya disponen de este tipo de conexión, y las grandes operadoras están implementando las infraestructuras necesarias para desplegar la red 5G.

Recordemos que significan estas dos letras “5G”, es el acrónimo de red móvil de quinta generación. Supone un importante salto generacional respecto a la vigente red 4G al caracterizarse por una mayor velocidad, un menor tiempo de respuesta (latencia) y un menor consumo energético del teléfono.

Ya se han obtenido velocidades de 10Gbps, hasta 100 veces más rápido que la actual red de 4G, por otra parte el tiempo de respuesta o de transmisión de datos estará en el intervalo de 1 a 4 milisegundos, unas 25 veces menor que 4G, y el menor consumo energético permitirá una mayor duración de las baterías del dispositivo móvil.

LA RED 5G ES MÁS RÁPIDA, TIENE UN TIEMPO DE LATENCIA INFERIOR Y PROVOCA UN MENOR CONSUMO ENERGETICO DEL MÓVIL

Todo ello supondrá una revolución en ciertos sectores, sobre todo en las aplicaciones que supongan el comandar equipos a distancia vía red, dado que el intervalo entre que ocurre un evento, la transmite el dispositivo móvil, se procesa y se contesta con una instrucción, y la recibe el dispositivo móvil se disminuye a límites que ya hacen segura una conducción on-line a distancia.

Primera retransmisión realizada en 5G de un canal de TV español

Por primera vez, el día de la Diada en Catalunya, TV3 ha retransmitido una transmisión multi-cámara con tecnología 5G para la trasmisión de señal, siendo el primer acto público y multitudinario en el exterior y en directo que una cadena de televisión retransmite en España a través de una red comercial, en este caso de Vodafone.

Así, un equipo de TV3 con varios periodistas que llevaban un móvil convencional de última generación y un soporte para poder sujetarlo con comodidad y dotado de un estabilizador, han retransmitido en directo diversas imágenes y entrevistas. Los pequeños tiempos muertos que observamos a veces en las retransmisiones entre una pregunta en el estudio y el inicio de la respuesta han desaparecido. Además la calidad de la imagen y sonido fue muy buena.

Este test ha permitido verificar las posibilidades de la aplicación de esta tecnología en las retransmisiones en directo, pudiéndose constatar además que en un entorno masificado, con la presencia de miles de dispositivos, la transmisión de información ha sido suficientemente buena para permitir una calidad de sonido e imagen que permita una retransmisión televisiva.

YA SE HAN REALIZADO PRUEBAS REALES DE RETRANSMISIÓN DE EVENTOS PÚBLICOS CON ESTA TECNOLOGÍA CON RESULTADOS SATISFACTORIOS

Por otra parte, esta tecnología permite que un único periodista opere la retransmisión con un equipo mínimo, ligero y que puede ser operado por él mismo sin necesidad de una voluminosa y pesada cámara, lo que hace más ágil la información, posibilitando transmisiones mucho más espontáneas y llegar de forma menos intrusiva al foco de la noticia.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo bajo el paraguas de la alianza 5G Barcelona impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Mobile World Capital Barcelona, i2CAT, CTTC, Atos y la UPC, que pretende que el área metropolitana de Barcelona sea un laboratorio urbano abierto y neutral que permita validar i adoptar tecnologías y aplicaciones 5G en un entorno real.