Posible incremento de precios en alimentación en Reino Unido tras llegada de Bretix

Mariana Medina O

El Brexit podría traer un aumento en los precios de alimentación en Reino Unido, esto debido a la dependencia de exportaciones e importaciones con Europa. Se prevé una incorporación de aranceles y controles aduaneros junto con una implementación de nuevas normativas que podrían repercudir directamente en los precios de este sector, según el informe ‘Vademecum on Food and Beverage Markets’.

De igual manera, los británicos también podrían tener problemas de abastecimiento y dificultades de logística, lo que también repercutiría en el precio de alimentación y bebidas, afectando a fabricantes y a distribuidores, y generando problemáticas para cadenas de comida rápida como McDonald’s y Kentucky Fried Chicken, que ya han advertido el aumento de los precios y la probabilidad de desabastecimiento de alimentos.

Es relevante tener presente que el 58% de las exportaciones y el 61% de las importaciones de alimentos de Reino Unido, tienen su destino u origen en Europa, por lo que en caso de restablecerse los aranceles en la Unión Europea, este país podría verse perjudicado económicamente a futuro.

Primeros puestos del Índice de Atractividad

Estados Unidos, China y Alemania por tercer año consecutivo se mantienen en el podio de países más atractivos para exportar alimentos y bebida dentro del ranking del Índice de Atractividad expuesto en el informe.

Por otro lado, Europa en su conjunto se destaca por ser la región más atractiva para esta industria, con cinco países en el top 10. Lo anterior debido a la solidez de su marco económico y legal, así como a sus altos niveles de gasto per cápita en alimentación y renta media disponible.