Podcast: Una tendencia que ha llegado para quedarse

El consumo de radio en streaming se duplica en 2019 y se explotan nuevos formatos

Podcast

Ya en 2018 se hablaba de podcast como un formato en tendencia, pero los datos recaudados durante este 2019 dejan patente que este fenómeno no está haciendo más que despegar. En España, según la AIMC (Asociación Para la Investigación de los Medios de Comunicación), un 60% de la población escucha la radio todos los días. Además el porcentaje de los oyentes que escucha podcast o radio en streaming se ha duplicado en el último año alcanzando el 39% de los oyentes.

Según un estudio realizado por YouGov en 23 países europeos, España es el quinto país con un mayor consumo de podcast. Se aprecia además, en este estudio, una alta participación de público juvenil. Estimando que 6 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años es consumidor de este formato de audio.

Podcast SpotifyLas plataformas de mayor éxito en nuestro país son: Ivoox, Podium Podcast y por supuesto Spotify, que no ha tardado en incluir un apartado en su plataforma para este formato. Solo en la plataforma de Podium Podcast se registraron, durante 2018, 17 millones de descargas.

Algunas de las razones del éxito de este formato son: La posibilidad de disfrutar del contenido dónde, cuándo y cómo el oyente desea, las temáticas especializadas, la presencia de periodistas, celebrities y líderes de opinión en general y la posibilidad de realizar multitasking a la vez que se disfruta de este tipo de contenido.

Estudio de RadioEn nuestro país las temáticas más demandadas son “Misterio, humor, espiritualidad, ciencia o tecnología, según la responsable de marketing de contenidos de Ivoox.

La actual explosión de popularidad de este formato ha provocado que se empiecen a explorar nuevos conceptos y este año Fundación telefónica ha colaborado con Podium Podcast para producir  “Onda Marciana” una serie de ficción creada exclusivamente para este formato que está teniendo una respuesta bastante positiva por parte de los oyentes.