Pequeñas acciones para llevar a cabo un estilo de vida ecológico

MEDIO AMBIENTE

Actualmente nos encontramos en un momento de preocupación por el medio ambiente. Tanto los gobiernos nacionales como la Unión Europea trabajan para buscar nuevas actividades más respetuosas que contribuyan a ayudar tanto en nuestro día a día, como a proteger los recursos futuros. Cierto es que la mayoría de contaminación viene producida por industrias y vehículos, aun así, cambiando ciertos hábitos cotidianos podemos reducir el impacto al medio ambiente.

MEDIO AMBIENTEPara empezar, es importante crear un hogar más ecológico teniendo en cuenta: agua, luz y gas. El consumo del agua es un bien del que aún no se es muy consciente, es importante medir el gasto del agua y realizar acciones para reducir un consumo abusivo, como puede ser la utilización de programas eco o reducir el tiempo de ducha. De la misma manera con el consumo de luz y gas controlando la energía. Algunas acciones pueden ser la utilización de bombillas led, no dejar cargadores enchufados, no abusar del consumo de aire o calefacción. De esta manera construir una energía más verde.

Es muy importante adaptarnos a un estilo de vida eco-friendly añadiendo nuevas acciones a nuestra rutina. La primera y más importante es la práctica de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), empezando por preguntarse la necesidad de comprar un producto, la producción del mismo, reducir el consumo de residuos o reutilizar los productos una vez su utilidad ha llegado a su fin.

El consumo de plástico es uno de los cambios actuales que más se están llevando a cabo, todo y que es muy difícil a la hora de consumir muchos productos, es importante tener en cuenta su consumo y cambiar hábitos. Algunas de esas acciones son botellas de aluminio/cristal, no utilizar vasos de plástico, utilizar bolsas de tela o rafia tanto en la compra grande como en pequeños productos como es la fruta.

ECOFRIENDLY¿Cómo moverse? Hay que apostar por una movilidad sostenible dado que el transporte es uno de los principales responsables de las emociones de CO2. Para ello se pueden tomar iniciativas como coches eléctricos, transporte público, bicicletas, andando… Por otro lado, a la hora de realizar compras es importante tener en cuenta la proximidad para no tener que utilizar transporte, además de tener la oportunidad de consumir productos de proximidad y temporada menos nocivos para el impacto ambiental.

SOSTENIBLEPara que empieces a añadir nuevas acciones a tu día a día te recomendamos unas apps que te ayudarán a añadir nuevas medidas:

Guía Reciclaje, creada por Ecoembes: ofrece una guía sobre reciclaje.

Abouit: evalúa productos en base al impacto que provocan para salud y medio ambiente.

-Plume Air Report: proporciona niveles de contaminación.

-Mirubee: ayuda a conocer el consumido eléctrico del hogar.

-Green Globe: buscar servicios turísticos sostenible.

-Desembasura: marca puntos “sucios” donde hay residuos tanto en la calle como en ríos, lagos…

-MokMok: destinada a compartir transporte diario para reducir la contaminación.