“Pel Davant i pel Darrera”, una comedia atemporal

Se acaba de celebrar la representación numero 1500 de la obra en Barcelona

Manel Molins

Más de 1.500 representaciones en Barcelona avalan el éxito de esta comedia que, después de 37 años en las carteleras mundiales, sigue aportando momentos estelares que hacen que el público salga del teatro con una sonrisa, habiendo disfrutado de una divertida velada, y hablando del esfuerzo de los actores por mantener un ritmo endiablado y una encomiable sincronización.

Esta obra, titulada originariamente Noises Off, la escribió el autor y novelista británico Michael Frayn, una comedia fresca, viva y con un notable ritmo que se estrenó en 1982 en Londres en el Lyric Theatre – Hammersmith, dirigida por Michael Blakemore. En España se representó por primera vez en el Teatro Alcázar de Madrid.

“LA OBRA ACABA DE CELEBRAR SU 1.500 REPRESENTACIÓN EN CATALUÑA. SE ESTRENÓ EN EL 1982 EN LONDRESY LLEGÓ A BARCELONA EN 1985”

En Barcelona, se estrenó en 1985 en el Teatro Condal con actores de la talla de Mario Gas, Juanjo Puigcorbé y Monste Guallar, volviendo en 1996 a los teatros Victoria y Goya. En base a una renovada versión, avalada por los éxitos del reestreno en Londres y en Nueva York, se programó de nuevo en el teatro Borras en 2002 bajo la adaptación del dramaturgo y cómico Paco Mir.

Los actores de la comedia “Pel Davant i pel Darrera” saludan al público tras la función.

Tras dos temporadas más en el teatro Borras durante los años 2010 y 2011, se ha vuelto a programar a partir de 2018 siendo su quinta temporada en la cartelera, con una puesta al día hecha también realizada por Paco Mir, rehaciendo algunos gags, introduciendo referencias a la actualidad y recortando un poco su duración. En esta quinta temporada además de las representaciones en Barcelona, la compañía ha realizado una gira por diversos teatros como por ejemplo el teatro auditorio de Sant Cugat y el teatro Kursaal de Manresa, volviendo ahora al Teatro Borras.

Concretamente, el pasado 22 de noviembre se hizo la representación 1.500 en Cataluña. En un teatro lleno y un público con ganas de disfrutar de una sesión histórica, los actores Jordi Díaz, Lloll Bertran, Miquel Sitjar, Lluis Villanueva, Xavier Serrat, Bernat Cot, Carme Pla, Agnès Busquets, y Laia Alsina nos hicieron pasar una emotiva, agradable y divertida velada. Al final de la presentación no faltó el detalle de la productora ANEXA, invitando a todos los asistentes a una copa de cava y una tapa de pastel de sardina, uno de los hilos conductores de la trama.

“UNA OBRA FRESCA, CON RITMO Y DIVERTIDA QUE MERECE EL CALIFICATIVO DE ATEMPORAL”

Se ha de destacar que después de 37 años de su estreno, esta obra sigue manteniéndose en la cartelera y cautivando al público con una trama divertida, fresca en la que el humor sin más y la concatenación de diversas relaciones personales, continúa siendo un valor que sigue cotizando sin importarle el transcurso del tiempo.

En definitiva, solo cabe felicitar a la compañía por este hito que muy pocas obras han podido superar, y desear que el espíritu mágico del teatro siga manteniéndose por muchos años.