Pedro Piqueras: “Me tengo que morder la lengua para no comentar algunas noticias llenas de injusticia”

Director de informativos y presentador informativo 21H Telecinco

pedro piqueras

Tras cuarenta años dedicados a la información en los que ha pasado por Televisión Española, Antena 3, Radio Nacional de España, y finalmente Telecinco, es uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla. 

El presentador del informativo líder de audiencia en televisión es un hombre tranquilo, discreto y amable para el que la fama tan solo es un efecto colateral del ejercicio de su profesión. Nunca la buscó y como confiesa a Hombres21 lo que más le gusta en la vida es seguir reuniéndose con sus amigos de Albacete, “los de siempre”, a los que conoce desde que era un niño.

Por Celia Lorente

-Presenta el informativo de televisión líder en audiencia ¿qué les da a los espectadores para que le elijan?

No sabría qué destacar, salvo que es un informativo muy directo, con ritmo y en el que intentamos informar y contar como ha sido la vida en una jornada concreta tanto en lo político como en lo social. 

-¿Echa de menos tener el concurso Pasapalabra de “telonero”?

Por supuesto. Hacíamos un buen tándem. Christian Gálvez es un gran tipo con el que he formado una buena pareja televisiva durante casi once años.

-¿Cuál es la noticia más importante que ha dado en su vida?

En cuarenta años de profesión puedes imaginar que muchas. En televisión creo que nunca olvidaré el atentado sufrido por Irene Villa y su madre, María Jesús. No es lo más importante informativamente, porque he contado guerras, terremotos, grandes elecciones y cambios de gobiernos y de eras… pero aquellas imágenes, mostrando la verdad del terrorismo, son para mí inolvidables y una condena clara de la violencia.

– ¿Se tiene que morder la lengua a veces para no hacer comentarios sobre algunas informaciones?

Sí, y a veces sangra por las cosas tan injustas que vemos todos los días y de las que hay que informar a los espectadores.

-Ha entrevistado a todos los líderes políticos ¿de todos ellos quién se lo ha puesto más difícil?

Todos tienen un rasgo común. Aparte de su inteligencia. Me refiero a su capacidad para contestar preguntas que no se han formulado, sobre todo cuando andan en campaña electoral. En general tengo una buena relación, aunque no precisamente cercana, pero sí educada y respetuosa con todos ellos.

– ¿Y el personaje que más le ha sorprendido?

Realmente sorprenderme ya no me sorprende casi nadie. Mira como son los líderes del mundo… Después de ver a Donald Trump en los escenarios, con su corbata a lo Luis Aguilé y haciendo imitaciones estrafalarias, te puedes imaginar, ya quedan pocos que me asombren.

-Es querido y respetado por todos en una profesión muy competitiva ¿Cómo lo consigue? 

Si fuera así se debe exclusivamente a mi respeto y afecto por todos los que se dedican a esto.

-Ha pasado por todas las cadenas, TVE, Antena3, Telecinco…  después de tantos años haciendo informativos ¿le queda algo por descubrir en televisión?

En la televisión siempre hay cosas por descubrir. Como Sócrates puedo decir eso de que solo sé que no sé nada. Tampoco sé si me queda mucho tiempo para ello, a veces digo de broma que estoy encasillado.

-Es junto con Matías Prats el presentador más longevo de televisión, ¿ha pensado en retirarse alguna vez?

Bueno… Matías es algo más longevo que yo, ja, ja, ja. Puedo decirlo porque además somos buenos amigos. Por supuesto que he pensado en retirarme alguna vez y dejar paso a gente joven que lo hace muy bien. Por otra parte, esto de salir después de las diez de la noche durante más de treinta años es algo que se hace muy pesado. Pero tengo un problema, y es que esto de la información televisiva me gusta demasiado.

– ¿Qué valora más de la vida Pedro Piqueras?

Reunirme con mis amigos de Albacete, los de siempre… Tengo los mismos desde hace sesenta o sesenta y cuatro años, con algunas incorporaciones posteriores ya en Madrid. 

– ¿Y de su profesión?

Tantas cosas… sobre todo acercarme a un mundo y a unas gentes que jamás habría pensado poder conocer. Mi vida estaba programada para algo más simple y de pronto, el periodismo me abrió un mundo.

-Toca la guitarra y canta ¿pensó en algún momento en dedicarse a ello?

Me dediqué de modo casi profesional durante un tiempo. Pero tuve que optar y lo hice por la radio. En cualquier caso, los escenarios me enseñaron muchas cosas que luego pude aportar en mi trabajo en televisión. Creo que aprendí a mirar con naturalidad al auditorio, a sentir el calor de la gente, aunque no la vieras por las candilejas, y a respetar a los espectadores porque, al final, te debes a ellos.

Hace unos arroces para chuparse los dedos ¿cuál es su secreto de cocinillas?

Aprender de quienes saben. De todos modos, nunca he hecho la paella perfecta. Tengo que hacer unas doscientas más… para acercarme a los grandes paelleros valencianos. Lo que sí hago es poner el himno de Valencia cuando retiro el arroz del fuego y dejarlo reposar hasta que acaba, es el tiempo justo que necesita para estar en su punto.

– ¿Qué le gusta hacer y con qué disfruta cuando no está delante de una cámara?

Con tantas cosas… Con las personas que quiero y me quieren, con un buen concierto, con el cine, con una buena lectura y sobre todo viajando. A veces viajo con la televisión, con los programas de viajes. Me encantan.

pedro piqueras