Ola de calor y cambio climático

La ola de calor que azota Europa dejará temperaturas superiores a los 40º desde España hasta Suiza

Javier Vega

Si bien las temperaturas ya han empezado a subir en los últimos días, hoy dan comienzo las 72 horas de esta ola de calor que arrasa Europa. Durante los próximos 3 días en buena parte de la geografía española hará más calor que en el Cairo y casi tanto como en Abu Dhabi. Mientras las temperaturas esperadas para este fin de semana en Egipto rondan los 39ºC, varias ciudades europeas van a alcanzar temperaturas de hasta 42ºC.

Esta es la décima ola de calor que se produce en el mes de junio desde 1975, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros se están acercando a récords de temperaturas máximas para este mes.

17 de los 18 años más calurosos del planeta han tenido lugar después del año 2000

Lo cierto es que los científicos llevan ya algún tiempo alertando de que el cambio climático hará que fenómenos como las olas de calor sean cada vez más recurrentes, más severos, más duraderos y que afecten cada vez a más lugares, si no reducimos las emisiones de CO2 en la atmósfera. Es verdad que muchos países llevan años intentando controlar o disminuir estas emisiones, y existen industrias como la automovilística, que ya se han puesto manos a la obra en buscar alternativas a los carburantes habituales. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos las emisiones globales del planeta siguen aumentando.

Los cierto es que 17 de los 18 años más calurosos del planeta han tenido lugar después del año 2000. Naciones Unidas ha alertado además, que un aumento de la temperatura media de la tierra en más de 1,5ºC resultaría más peligroso de lo que se pensaba en un primer momento, y que los próximos 10 años son decisivos para evitar un desastre climático.

Greenpeace ha hecho viral una fotografía de Groenlandia de hace algunas semanas, cuando ni siquiera era verano, que ponen en el punto de mira el deshielo del Ártico.

Groenlandia Primavera 2019Imágenes como esta, sumadas a datos como la reducción en 6 millones de toneladas en las cosechas de trigo europeas en 2018 a causa de la sequía, han hecho saltar las alarmas en una parte de la comunidad científica. Jem Bendell, profesor de la Universidad de Cumbria y especializado en sostenibilidad ha publicado su estudio “Deep Adaptation: A Map for Navigating Climate Tragedy” (Adaptación profunda: Mapa para navegar a través de una tragedia climática). En este estudio vaticina el final de nuestra sociedad tal y como la conocemos, con el cambio climático como eje fundamental de este cambio.

El texto se ha hecho viral y ha revolucionado a una gran parte de la comunidad científica que sí se muestran positivos en la posibilidad de reencaminar esta situación. En definitiva, queda claro que estamos en un momento decisivo y que todas estas señales deben alertar a la clase política y empresarial. Es necesario llevar a cabo cambios urgentes, acelerar la transición ecológica, proponer un cambio de modelo energético y aprobar medidas que frenen esta crisis climática a la que nos enfrentamos.