Miquel Sitjà, actor: “Este espectáculo tiene todos los ingredientes para enganchar al público”

Una de las obras para no parar de reír por excelencia es “Pel davant i pel darrera”. Ahora, con parte del elenco renovado, vuelve al Teatro Borràs de Barcelona. Una apuesta segura para las próximas fiestas de las que nos habla uno de sus actores, Miquel Sitjà.

 ¿Qué tiene la obra para haber enganchado a más de 14 millones de espectadores de todo el mundo?

Este espectáculo tiene todos los ingredientes para enganchar al público. Por una parte el humor, la oportunidad de reír con ganas y por otra en algún momento todos nos sentimos identificados en los personajes, personas en dificultades, con limitaciones, hechos que la vida nos pone en situaciones tan difícil de resolver que vemos en el escenario un reflejo de lo que ocurre en la propia vida, en clave de comedia, con gags divertidos, a un ritmo trepidante. También resulta atractivo ver lo que ocurre en el  “detrás” del escenario, el mundo de los actores.

¿Y cómo animarías a los que ya la hemos visto para repetir experiencia?

Repetir en “Pel davant i pel darrera” es para cualquier persona que ya la haya visto, casi una obligación, un deseo que nace por sí mismo, sin duda está en su recuerdo lo bien que lo pasó. Si yo disfruto cada vez que actúo en ella, imagino que el público también, es una adaptación nueva, con un elenco de actores formidables.

Seguramente una de las cosas con las que se queda el público que os viene a ver son las carreras que debéis hacer para llegar en el sitio preciso a tiempo. ¿Es una de las obras más exigentes que has hecho al respecto?

Es sin lugar a dudas la más exigente. En todos los espectáculos que he hecho a lo largo de mis 25 años de trayectoria he tenido que trabajar tanto físicamente. Ésta es agotadora pero también es muy gratificante.

Estaréis también actuando en Nochevieja. ¿Cómo se vive un fin de año desde el escenario y qué tiene de especial para el público una función como esta?

Si, haremos función en Fin de Año, compartir con el público en cambio de Año es maravilloso. Es una noche especial, en la que todo el mundo reflexiona sus deseos en un mismo instante y es bonito compartirlo, tomar las uvas juntos, pasarlo en grande y celebrar el nuevo año desde el escenario.

Y tras el paso por Barcelona, ¿tenéis gira prevista?

Si así es, tenemos previsto ir de gira por Cataluña. Confío en que sea una gran gira, hay teatros maravillosos en los que se nos trata de maravilla.

Más allá de “Pel davant i pel darrera”, ¿cuáles son tus próximos proyectos a nivel profesional?

Sí que hay, pero no hablo nunca de los proyectos de futuro, porque vete tú a saber lo que ocurre, tal y como está el trabajo hoy en día puede cancelarse, o retrasarse o surge otro compromiso por ello prefiero no decir adelantar proyectos no consolidados.