Marvel revienta la industria del cine

Capitana Marvel arrasa la taquilla en su primera semana y los estudios se preparan ya, para el próximo estreno de Advengers EndGame este 26 de abril

collage de portadas de comic marvel

Salvador J. Suárez

Desde que en 2009 Disney compró Marvel Studios, no han parado de explotar el lado más cinematográfico del cómic. El éxito de este tipo de películas ha ido in crescendo, llegando cada vez a un público más extenso. La participación de directores y actores de renombre en estas películas también a ayudado al empuje de esta industria. En los últimos años la compañía ha ido creando una serie de sagas, como es el caso de Los Vengadores o Guardianes de la Galaxia, que han creado hordas de fieles seguidores que aguardan expectantes la próxima entrega de los estudios Marvel.

El estreno más reciente ha sido Capitana Marvel, la primera película de superhéroes de la compañía protagonizada exclusivamente por un personaje femenino. Un aspecto que aparentemente el público ha celebrado. La película supera ya los 600.000 espectadores en nuestro país y se ha convertido en el mejor estreno cinematográfico de España en lo que va de año, liderando la taquilla española con una recaudación de 4,1 millones de euros. A nivel global la recaudación asciende a la friolera de 455 millones durante el primer fin de semana.

“Las próximas entregas anunciadas son: Spider-Man Far From Home, Guardianes de la Galaxia Vol.3 y Black Widow”

Los nervios de los fans siguen a flor de piel ante el inminente estrenos de Advengers EndGame, dirigida por los hermanos Russo. Esta es la cuarta entrega de la saga Advengers y secuela de la anterior entrega Advengers Infinity War, film que ya fue un éxito en taquilla, superando los 1.900 millones de dólares.

Las próximas entregas anunciadas por la compañía son: Spider-Man Far From Home, que llegará a nuestros cines el 5 de Julio de 2019, Guardianes de la Galaxia Vol.3 y Black Widow que llegarán a la gran pantalla el próximo año.

sala de cine llena de gente viendo una películaPor otra parte, la innovación en los formatos a la hora de realizar la adopción del cómic es una de las claves del éxito de Marvel en las salas de cine. Podemos destacar por ejemplo Deadpool un superhéroe cuyo humor ácido hace que la película esté más cerca de la comedia que del mundo de los superhéroes. O podemos observar el caso de “Spiderman: Un nuevo universo” película de animación que ha sido premiada en la última entrega de los Oscar.

Otro de los secretos del éxito de estas películas es la unión de la narración de todo el universo Marvel. Y es que la familia de este universo, ahora cinematográfico, no para de crecer. La aparición de nuevos superhéroes y heroínas es constante, pero cada nuevo personaje tiene algo que aportar a la narración global del universo; y todas las películas se conectan entre sí de una forma u otra en una red que capta a todos los seguidores del género.

“los estudios han anunciado ya que están trabajando en Sang-Chi el primer proyecto de la compañía liderado por un superhéroe asiático.”

Además, Marvel está apostando fuerte por la integración y si Capitana Marvel es la primera protagonista femenina o Black Panther fue el primer film de superhéroes protagonizado por un héroe de color, los estudios han anunciado ya, que están trabajando en Sang-Chi el primer proyecto de la compañía liderado por un superhéroe asiático.

En resumen, la creación de una narración conjunta, con formatos modernos, dejando atrás clichés de cómo se supone que debe ser un superhéroe, sumado a la participación en el universo Marvel de actores y directores de renombre, son la clave para que cada estreno que proviene de la casa Marvel sea un auténtico blockbuster para público y crítica.