Made in Spain

Las nuevas generaciones de diseñadores españoles vienen pisando fuerte

Miembros de la ACME en la casa del embajador de españa
Los miembros de ACME en la casa del embajador de España en Francia / Agencia EFE

Salvador J. Suárez

La residencia del embajador de España en París ha acogido durante este mes una exhibición de moda española en la que se han expuesto prendas de hasta 50 creadores españoles. Detrás de este evento se encuentra la ACME (Asociación de Creadores de Moda Española) cuyo objetivo principal es internacionalizar la moda española y abrir mercados en el extranjero. “Intentamos que hagan un hueco en sus agendas para que vean dos piezas de cada diseñador en este espacio tan especial”, dice Modesto Lomba, presidente de ACME.

Entre los creadores españoles que han expuestos sus prendas en esta exhibición podemos encontrar talentos como el de Teresa Helbig, Rosa Tous, Tolentino, Ágatha Ruiz de la Prada y Leandro Cano entre otros. Una amalgama de nuevos talentos y marcas ya consolidadas a nivel internacional.

“El valor de lo hecho a mano distingue al sello Made in Spain”

Y es que las nuevas generaciones de creadores españoles están llevando el sello Made in Spain fuera de nuestras fronteras. Gracias a talentos como Palomo Spain, María Escotè o Theresa Helbig cuyos diseños podemos ver en celebrities desde los Goya hasta los Oscars. Además las nuevas generaciones están apostando muy fuerte por la slow fashion, el handmade y la artesanía. “El valor de lo hecho a mano distingue al sello Made in Spain. La moda española de autor está íntimamente ligada al trabajo artesanal y nuestras firmas tienen un fuerte compromiso con el consumo responsable, la producción en proximidad, la recuperación de los oficios y la tradición”, señalan desde ACME.

A continuación vamos a destacar algunos de los nuevos creadores que están impulsando la industria de la moda en nuestro país:

Berthaus

Alberto Ibarra Villalba es uno de los jóvenes diseñadores españoles que añadimos a la cantera de talentos emergentes de nuestro país. El barroquismo y la moda romántica son los pilares de sus inspiraciones y ese gusto por lo clásico sin renunciar a lo transgresor y actual. Lo que nos hace pensar que su firma Berthaus va a seguir dando de qué hablar.

Palomo Spain

El talento rebosante de Palomo y su apuesta por una moda masculina colorista y de género fluído han conseguido que sus primeras colecciones se hayan colado directamente en puntos de venta como Opening Ceremony en Nueva York y llamar la atención de la exdirectora de Vogue París, Carine Roitfeld. Sus prendas no dejan indiferente a nadie y en este caso el diseñador ha despertado tanto el interés de los medios como el de los consumidores.

Batas y Pijamas de seda, volantes y brocados componen una estética maximalista con reminiscencias barrocas y aires andaluces. La marca acerca la Alta Costura al prêt-à-porter y reinventa la masculinidad de una forma que ha conquistado a personalidades como: Almodóvar, Rossy de Palma, Miley Cyrus o Beyoncé.

Outsiders Division

David Méndez, Alejandro Gallifa y Alberto Perancho son los creadores de esta firma que rebosa color, rebeldía, juventud y frescura. El sport wear y el grunge se fusionan en esta joven marca española que ya ha cosechado algunos éxitos, como el galardón al talento joven en la Semana de la Moda de Madrid.

Oteyza y Carla Barrera

Son finalistas del prestigioso premio Who’s On Next 2019. Este premio ha dado arranque a la carrera de otros creadores que a día de hoy ya tienen una carrera consolidada como Juan Vidal, Moisés Nieto, Maria Ke Fisherman o Palomo Spain.

Liderada por Caterina Pañeda y Paul García, Oteyza es una firma de sastrería que reivindica la identidad de género, nacional y cultural y que además juega a diluir las barreras de género a través de la sastrería. El respeto por el oficio de la sastrería, del arte, los oficios artesanos y la sostenibilidad define la marca.

Carlota Barrera  tiene un nuevo enfoque para la moda masculina en España. La tradición, la artesanía y la responsabilidad son los pilares básicos. Es por ello que la firma está constantemente implicada en la búsqueda e innovación de los mejores tejidos que provengan de unos procesos respetuosos con el medio ambiente.

Theresa Helbig

La firma acaba de ganar el premio L’Oreal a la mejor colección de la MBFWM 2019 fue además una de las marcas con más modelos en la alfombra roja de los Goya y ahora mismo están diseñando el nuevo uniforme para las azafatas de iberia, como en su día hiciera el maestro Balenciaga.

María Escoté

Si hablamos de jóvenes creadores españoles no podemos pasar por alto el nombre de María Escoté cuyo enfoque divertido, colorista y sobre todo pop de la moda la ha llevado a vestir a estrellas de todo el mundo.

En definitiva, una nueva generación de talentos que vienen con mucha fuerza y con muchas ideas pero que no olvidan el valor del oficio y la artesanía. Creadores que dicen sí a la innovación pero siempre de una forma sostenible y que están consiguiendo que la industria de la moda española esté presente internacionalmente.