Los errores que solemos hacer en la cena diaria

¿Cómo hacer una cena sana, ligera y equilibrada?

Marta Serra

El error más común es el exceso calórico por la noche. Es difícil llegar a casa después de un día largo y no hacer cenas excesivas y poco equilibradas. Por la noche es el peor momento del día para comer excesos, ya que el cuerpo no metaboliza igual que durante el día. 

Hay errores que cometemos en nuestras cenas diarias, aunque el principal es el exceso calórico, hay una serie de cosas que deberíamos evitar según los nutricionistas. 

El primer punto que deberíamos evitar es cenar más de lo necesario. Es muy típico, que a lo largo del día, por falta de tiempo comamos comidas poco equilibradas y poco calóricas, y a la noche, después de un día largo, nos preparemos cenas muy copiosas y excesivamente calóricas por la falta de calorías ingestadas durante el día y el estrés acumulado. 

Otro problema que está presente en nuestras cenas es la poca presencia de nutrientes. Aunque lo ideal, son las cenas hipocalóricas, no quiere decir que sean bajas en nutrientes. Es muy importante, tener presente la calidad de esas comidas, es decir, que esas calorías nos proporcionen nutrientes de calidad para nuestro organismo. 

Otro factor que influye en nuestros malos hábitos, es que no escuchamos a nuestro cuerpo. Estamos acostumbrados a cenar tarde y eso produce una mala digestión y absorción de los nutrientes. Según los expertos, es aconsejable cenar entre las 20-21 horas.

Algo que no sabemos, es que es muy importante merendar. Es una comida que no le damos mucha importancia pero evita que lleguemos a la hora de la cena con una hambre excesiva. Lo más recomendable, es comer un yogur, una pieza de fruta, frutos secos o un mini bocadillo.

Finalmente, es muy importante consumir proteína en nuestras comidas, tanto por la noche como por el día. La proteína nos aporta saciedad y ayuda a estabilizar el nivel de glucosa en sangre. La mejor combinación para una cena perfecta es una base de verduras con una porción de proteína.