Los cruceros se apuntan al gas natural licuado

Manuel Molins 

Ya hace tiempo que vemos por las grandes ciudades autobuses propulsados con motores con gas natural. Unos vehículos que fueron calificados desde un principio como ecológicos o sostenibles, aspecto en el que no vamos a entrar en este momento. Actualmente también se comercializan coches con un motor dual que puede ser alimentado tanto por gas natural como por gasolina, en los que el gas natural se almacena en forma de gas comprimido (GNC) en un depósito específico. Cierto es que este combustible produce menores emisiones que la gasolina y el gasoil convencionales y, de momento, los grupos Volkswagen y FIAT ya comercializan varios modelos con esta tecnología.

Un sector que está cuestionado en este sentido es el de los barcos y, concretamente, los cruceros. Estos gigantes de los mares funcionan con grandes motores marinos de fuel-oil, que producen aún mayores emisiones que la gasolina y gasoil. Ello ha llevado a que un sector tan importante como el de los cruceros se haya planteado este reto de mejora medioambiental.

A parte de notables mejoras en la gestión de las aguas, residuos, consumo energético, han estado optimizando también la eficiencia de los motores y por otra parte los sistemas de filtrado en las chimeneas a fin de minimizar su impacto.

LOS MOTORES DE GAS NATURAL TIENEN EMISIONES MÁS LIMPIAS QUE LOS QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES CONVENCIONALES

Recientemente la terminal de cruceros del puerto de Barcelona ha recibido el primer crucero que utiliza únicamente gas natural como combustible. Se trata del AIDAnova, crucero recién incorporado a la flota AIDA, que ha sido construido por los astilleros Meyer Werf en Alemania con 337 m de eslora, una capacidad estimada de 5.200 pasajeros y un peso en vacío de 180.000 ton. Es un crucero nuevo, entregado a finales de 2018, grande en tamaño, y durante todo este verano tendrá como base Barcelona y Palma de Mallorca.

Este crucero dispone de 4 motores Caterpillar de combustión interna alimentados exclusivamente por gas natural, el cual se almacena como Gas Natural Licuado (GNL) en 3 depósitos internos con una capacidad de 3.620 m3 a una temperatura de -162 ºC. En comparación con los motores de fuel-oil reduce las emisiones de CO2 en un 20%, las de óxidos de nitrógeno en un 80%, y prácticamente elimina las emisiones de partículas y de óxidos de azufre.

EL GNL ES EL COMBUSTIBLE FÓSIL MÁS LIMPIO

El uso de gas natural como combustible aporta ventajas en cuanto a consumo y a emisiones respecto a la gasolina,el gasoil y por supuesto el fueloil. El gas natural, al estar formado básicamente por metano sin apenas contaminantes como el azufre, minimiza las emisiones nocivas, y por otra parte al ser el metano un hidrocarburo que combustiona muy eficientemente se disminuye el consumo del motor y no se generan partículas.

En definitiva, se trata de un hito en el sector de los cruceros pues al no ser viable actualmente una propulsión a partir de fuentes renovables, el uso del GNL permite una importante reducción de los contaminantes más severos, desde los óxidos de nitrógeno, a las partículas y los óxidos de azufre.

Por su parte, otras navieras están construyendo cruceros con esta tecnología, se espera a final de 2.019 el COSTA Esmeralda. Este hecho nos permite pensar que, a medio plazo, este sector también contribuirá en la disminución de emisiones y particularmente durante sus operaciones en el puerto, normalmente muy cercano a los núcleos de grandes ciudades o de lugares turísticos.

EL SECTOR DE LOS CRUCEROS AVANZA HACIA SOSTENIBILIDAD

Finalmente, cabe destacar el importante papel del puerto de Barcelona, pues además de disponer de la terminal de cruceros más importante del Mediterráneo y también de Europa, cuenta con muchísimas infraestructuras que complementan este sector del ocio.

Al atractivo cultural, gastronómico y comercial de Barcelona, se han de sumar sus altos niveles de infraestructuras de comunicación -aeropuerto de primer orden, tren de alta velocidad y red de autopistas-, así como su importante cadena de suministros tanto alimenticios como de carácter técnico.

También se ha de citar quea sus instalaciones en el puerto de suministro de combustibles líquidos se ha de sumar la más importante terminal de GNL de la Europa continental, permitiendo reabastecer a barcos, pieza clave en esta estrategia de mejora medioambiental.