Las nuevas tendencias en barbas para este 2019

Analizamos qué tipos de barba se llevarán este 2019, looks naturales y de aspecto casual.

Barbero preparando un tinte en la barbería

Salvador J. Suárez

La barba ha acompañado al género masculino desde sus orígenes y ha sido considerada como un rasgo cargado de simbolismo por las diferentes culturas y religiones (virilidad, sabiduría, etc.). Pero nunca como hasta ahora la barba ha sido un elemento tan asociado a la belleza y el cuidado masculino.

En España un 35% de la población masculina entre los 20 y los 75 años tiene barba. ¿Pero sabemos cómo llevarla? Las tendencias en barbas cambian cada año, pero siempre hay que tener en cuenta que las caras varían mucho unas de otras y las barbas se tienen que adaptar a los rasgos faciales para conseguir la armonía y el estilo que mejor refleje el carácter de la persona.

“se busca ante todo un acabado nada forzado y casual por encima de todo”

Si bien otro años han cobrado protagonismo barbas más exageradas o llamativas, para este 2019 lo que prima es la naturalidad, se busca ante todo un acabado nada forzado y casual por encima de todo. Las 4 barbas que más se van a llevar este años son:

  • Barba “Stable style”: consiste en la barba típica de 3 días muy de moda en años anteriores y que vuelve con fuerza este 2019. Precisamente porque puede aportar un aspecto descuidado, es una de las barbas que más cuidado y mantenimiento necesita.
  • El “Beardstache”: Se trata, como su propio nombre indica, de la combinación de un bigote importante con una barba corta. Pese a que es una opción arriesgada, es una propuesta cargada de personalidad. Está indicada para rostros alargados (la horizontalidad del bigote atraerá la atención a esa zona), y requiere cuidado diario.
  • Barba uniforme: Es probablemente la barba más frecuente que conocemos: corta, uniforme y tupida. Es una barba elegante que suele dar sensación de madurez y que está indicada en varones de pómulo grande, ya que al llevar la atención a la mandíbula, equilibra el óvalo facial.
  • Barba “suave”: Consiste en teñir la barba un tono un poco más claro que el color del cabello natural. El efecto es rejuvenecedor y natural, ya que se puede ir graduando poco a poco el nivel de oscuridad sin que resulte un tono forzado.

Hombre con barbaDe estas tendencias cabría destacar la Barba Suave. Las canas aparecen en la barba antes que en el cuero cabelludo, debido a que este vello tiene un ciclo de crecimiento menor y por tanto hay una debilitación más prematura del pigmento de color en el folículo. Los estudios afirman que un 70% de las personas entre 45 y 65 años tienen canas en el cabello, mientras que en la barba comienzan a tenerlas mucho antes, entre los 30 y 35 años.

Los productos de tinte de bigote y barba tienen una tendencia muy positiva al alza y sólo en España crecieron el año pasado más de 6%. Sin embargo en España el tema de la coloración masculina no está tan arraigado como en otros países. Del total de coloración masculina, en España un 10% corresponde a tintes para barba y bigote, mientras que en otros países ese porcentaje asciende al 36% en Estados Unidos, 32% en Canadá, 28% en el reino Unido o 20% en México.

“En España Just for Men es la única marca de coloración masculina para la barba.”

La barba aporta años y madurez al rostro masculino, pero las canas en la barba, añaden unos cuantos años más. Es por esto que la barba suave es una de las tendencias más fuertes para este año. 

Es importante tener en cuenta a la hora de teñir la barba, las diferencias físicas del pelo y los distintos tipos de piel que hay tanto en el cuero cabelludo como en el rostro, es necesario usar productos diferentes que puedan atender a las necesidades específicas de cada uno de estos dos casos. La formulación y su manera de aplicación es clave en los productos diseñados para barbas. Dado que la piel del rostro es más sensible, al poseer menos propiedades que funcionan como barrera protectora por sus menores niveles de secreciones sebáceas

En España Just for Men es la única marca de coloración masculina para la barba. Además del tinte específicamente formulado para el pelo de la barba y el bigote Just For Men ha lanzado además, teniendo en cuenta el auge de los productos para el cuidado de la barba, tres productos para el cuidado del vello de esta zona del rostro: un Champú para Rostro y Barba, un Acondicionador para Barba (sin aclarado), y un Aceite para la Barba.

En definitiva, este 2019 se lleva la barba cuidada y de aspecto natural, pero que se adapte a nuestros rasgos faciales y nos ayude a tener un aspecto más juvenil, es decir que no nos eche años.

Fuente: Estudios realizados por Combe Internacional entre 2009 y 2017 por distintas empresas de Estudios de Mercado en cada país (Target Research Group (US) / Ebiquity/Echo Research (UK) / Ipsos (resto de países).