Las muñecas Barbie promueven la equidad

Victoria Gómez

Seguro que conoces Barbie, las muñecas que han formado parte de crecimiento y diversión varias generaciones. La marca es un icono de equidad de género con sus líneas promoviendo la visibilización de las mujeres. 

barbie-equidad

Ya hemos podido ver anteriormente a la marca Barbie revolucionar el mercado con líneas que promueven equidad. En 2015 lanzaban una línea de Barbie y Ken donde mostraban la diversidad racial y los estereotipos. O en el día de la mujer, que lanzaron #MásMujeresQueInspiran, una campaña que ofrecía visibilidad a mujeres que han cambiado la historia ( Patty Jenkins, Frida Kahlo o Katherine Johnson). O por su 60 cumpleaños cuando la marca apoyó la evolución de los niñ@s a cumplir sus sueños y contribuir en la equidad de género. Como lo hizo? Con una línea de muñecas con más de 200 profesiones (entre ellas, astronauta, cirujana, CEO…). 

La marca cuenta con el proyecto “Dream Gap”, una iniciativa mundial que tiene como objetivo brindar a las niñas recursos de apoyo. La misma marca explica cómo hasta los cinco años los niños piensan que pueden ser lo que quieran. A partir de esa edad existe una brecha donde las niñas se sienten menos inteligentes que los niños y eso les impedirá desempeñar ciertas profesiones. Esta brecha que existe entre las niñas y su potencial se llama “Dream Gap”. La importancia de este proyecto es romper con los estereotipos culturales que surgen en los niños y conseguir de esta manera que en un futuro dejen de producirse. Cómo ayudar? Potenciar referentes femeninos, desafiar los estereotipos de género, estimular el aprendizaje social, resaltar la importancia de trabajar duro…

Además, Barbie trabaja en un programa escolar llamado “Tu puedes ser lo que quieras ser” donde ofrecen materiales de sensibilización con el objetivo de ayudar en materia de respeto, contribuyendo a favorecer la igualdad de género y laboral. La marca cree que la sensibilización desde pequeños es un agente de cambio de nuestra sociedad. Este programa se respalda de un concurso para grupos/aulas donde los alumnos deben trabajar el conocimiento de cuatro mujeres que sean referentes en la actualidad con un premio/experiencia valorado en 500€.

Y tu, ¿crees que hay que apoyar estos proyectos?