Lanzados a 199 km/hora: la Copa del Mundo de esquí de velocidad llega a Andorra

Copa del Mundo de esquí de velocidad en Grandvalira

Jordi Vilagut

Los días 12 y 13 de abril se disputarán en Andorra las finales del circuito de speed skiing de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La pista Riberal del sector de Grau Roig, en Grandvalira, recibe por octava temporada consecutiva el circo blanco del esquí de velocidad y por tercera vez, también consecutiva, las finales.

Copa del Mundo de esquí de velocidad en GrandvaliraLa Copa del Mundo 2019 de esquí de velocidad arrancó a mediados de febrero en Salla Ski Resort (Finlandia) y consta de 8 pruebas, recalando también en Suecia y Francia. A diferencia de otros años, el circuito no viaja a Norteamérica y se celebra íntegramente en Europa, lo cual puede beneficiar a los esquiadores de las Federaciones más modestas. Los italianos Simone Origone y Valentina Greggio con 10 y 4 Copas del Mundo respectivamente, defienden el título y son los rivales a batir.

Dobletes en Finlandia

Copa del Mundo de esquí de velocidad en GrandvaliraLa competición se ha iniciado este año con cambios en el escalafón y con dos ganadores únicos en Finlandia. El austriaco Manuel Kramer y la sueca Britta Backlund hicieron doblete en una pista muy técnica y que destaca por su dificultad. Sus victorias auguran una gran competitividad y mucha emoción.

Copa del Mundo de esquí de velocidad en GrandvaliraDespués de las pruebas de Finlandia, la competición se reanudará en Idre Fjäll (Suecia), del 8 al 9 de marzo, una estación que dispone la pista con mayor inclinación del circuito. Ahí resultará particularmente interesante seguir la evolución de Britta Backlund, que compite en casa y conoce muy bien la pista; y saber si Manuel Krammer, ganador de las dos pruebas del año pasado y poseedor del récord de velocidad del trazado (180,52 km/h) es capaz de marcar diferencias respecto a Simone Origone, el gran referente mundial del esquí de velocidad de la última década.

lanzados a casi
200 kilómetros por hora

Copa del Mundo de esquí de velocidad en GrandvaliraEn Grandvalira, a las puertas de la Semana Santa, nos espera pues un magnífico espectáculo, con la posibilidad de ver a esquiadores lanzándose a casi 200 kilómetros por hora (o tal vez más). En estos momentos, el récord de la pista Riberal del dominio andorrano lo ostenta Philippe May, con 199,56 km/h; un registro que alcanzó el 7 de abril de 2017 sin utilizar torre.

Con una longitud de mil metros, se parte de la cota 2.538 metros para salvar un desnivel de 200 con una pendiente máxima del 74%. La torre/rampa suplementaria de salida presenta una altura de 10 metros de altura y 18 metros de longitud.

Si te gusta el espectáculo en la nieve y la emoción, te recomendamos empezar a planificar ese fin de semana en Andorra.