La semana de la moda de Nueva York es Genderless

La moda unisex pasa a ser algo más que una tendencia y parece que ha venido para quedarse

Michael Kors Genderless

Salvador J. Suárez Vega

La palabra genderless significa sin género y ha sido acuñada por el mundo de la moda desde hace ya algún tiempo. Esta tendencia busca romper estereotipos y hacernos más libres de forma que cada uno pueda vestir y jugar con la moda como quiera, sin límites ni restricciones.  Y es que si en el siglo XXI una mujer se puede poner un traje y ser súper sexy, ¿por qué un hombre no se puede poner un vestido o una blusa y seguir siendo igual de masculino? 

Jaden Smith x Louis VuittonYa en 2016 Louis Vuitton fue la primera gran casa de diseño en lanzar looks genderless, destilados por figuras tan importantes como Jaden Smith, hijo de Will Smith, que desfiló con una falda plisada para la marca en la pasarela de ese año.

“Smith representa una generación, que ha asimilado los códigos de la verdadera libertad, que es libre de manifiestos y preguntas sobre el género. El uso de una falda es tan natural para él como lo haría una mujer que, hace mucho tiempo, concedió a sí misma el permiso para usar un abrigo trinchera de hombre o un esmoquin”, dijo en aquella ocasión Nicolás Guesquière, director creativo de Louis Vuitton.

Loewe GenderlessDesde entonces el movimiento no ha parado de crecer y cada vez son más las marcas y los diseñadores que se unen a esta tendencia. Durante la semana de la moda de Nueva York hemos podido observar a Diseñadores como Alessandro Michele para Gucci, Jonathan Anderson para Loewe, Kim Jones para Dior o Alejandro Palomo para Palomo Spain han apostado fuertemente por este estilo en sus desfiles y por seguir fomentando el genderless y la moda sin reglas.

El último en añadirse a esta larga lista es Michael Kors, que en su último desfile en Nueva York, donde mostraba su propuesta para la temporada otoño – invierno 2020 hizo desfilar el mismo conjunto a modelos masculinos y femeninos reforzando este concepto de moda sin género y sin barreras.

Michael Kors GenderlessPodemos afirmar que el genderless ya no es solo una simple tendencia, si no un mensaje de lo más necesario para fomentar la igualdad y romper cualquier tipo de etiqueta.