La plataforma ciudadana “Personas por la Investigación en España” lanza las COVISETAS

Quieren promover la importancia de mantener las normas de distanciamiento e higiene en la entrada en la ‘nueva normalidad’

La sociedad española esta viviendo los cambios de fase con emoción y esperanza de un futuro y superación sin olvidar todo el trabajo realizado hasta ahora y la importancia de ir con cuidado, porque no se ha conseguido derrotar al virus y los contagios siguen siendo una realidad.

Sin embargo, las imágenes de falta de cumplimiento normativo inundan las calles. Por eso se ha creado la plataforma “PEPINES, Personas por la Investigación en España”, que nace con el objetivo de concienciar de forma proactiva sobre la necesidad de mantener e interiorizar a largo plazo, dentro de la ‘nueva normalidad’ a la que hay que adaptarse, unas mínimas normas de distanciamiento e higiene. Una iniciativa puesta en marcha por un grupo de ciudadanos anónimos, sin ánimo de lucro ni vinculación alguna a ningún organismo u organización, que se preocupan de que los ciudadanos olviden la importancia de cumplir a rajatabla las tres normas a seguir: mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

Este grupo esta compuesto por profesionales del diseño gráfico, el marketing, emprendedores y sector distribución, se ha puesto manos a la obra en la confección y venta totalmente desinteresada de camisetas con avisos de distanciamiento, cuya recaudación irá destinada íntegramente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como apoyo en la búsqueda de una vacuna o cura para la Covid-19. La iniciativa ha conseguido la colaboración de esta organización, de BBVA que ha proporcionado la pasarela de pago de forma gratuita para la plataforma, de la agencia de comunicación Axicom, y busca ir sumando colectivos y empresas que quieran contribuir a difundir el mensaje.

¿Cómo conseguirlas?

A través de la web www.covisetas.com, la plataforma PEPINES ha puesto a la venta 4 modelos de camisetas diferentes, que tendrán un precio de 19,95€, y de los que unos 12€ irán directamente destinados a investigación (únicamente se han restado los gastos necesarios de logística). Además, en la web cuentan con un apartado denominado “las cuentas claras” donde se detallan los datos de inversión en la investigación, así como el coste de cada acción llevada a cabo, dejando total visibilidad a la transparencia de la iniciativa puesta en marcha.

Escuchando hablar a los sanitarios sobre el miedo a un rebrote, y a los investigadores sobre el tiempo que llevará conseguir una vacuna, nos pusimos a pensar en qué podríamos hacer para ayudar en esta nueva etapa de la pandemia”, explica Mayte Ruiz de Velasco, profesional del marketing y una de las creadoras de la iniciativa. “La conclusión fue hacer algo para difundir los mensajes de protección y, de paso, recaudar fondos. Las camisetas difunden los mensajes que no paran de repetirnos, y que salvan vidas y economías. Porque no queremos que la nueva normalidad acabe por convertirse en la norma, sino que queremos que todo esto termine. Y aún necesitamos mucha concienciación. Poniéndote la camiseta te lo recuerdas a ti mismo, a tu amigo cuando paseas, y a la sociedad cuando lo difundes”.