La movilidad híbrida adopta nuevos formatos

Diversas firmas de automóviles desarrollan nuevas fórmulas para cubrir el recorrido de “última milla” en diversas ciudades

Manel Molins

El concepto “híbrido” se puede escuchar en cualquier conversación sobre vehículos o sobre movilidad. En general, lo asociamos inmediatamente a un vehículo con dos motorizaciones, una térmica y otra eléctrica que interactúan de forma que aprovechando la energía disipada en el frenado, se recargan unas baterías que permiten utilizar su carga para arranques, mantenimiento de la velocidad, etc.

Pero este concepto de hibridación se puede ampliar a otras fórmulas. De hecho, algunas marcas de automóviles han detectado ya la actual y sobre todo futura problemática de prohibición o restricción de acceso a ciertas zonas de las grandes ciudades. Es lo que coloquialmente se denomina el recorrido de “última milla”. Ello significa poder tomar un medio alternativo de transporte para llegar al destino a partir del punto en el que se pueda aparcar el coche.

LA COMBINACIÓN DE UN COCHE Y UN MEDIO DE TRANSPORTE INDIVIDUAL TIPO PATINETE PERMITIRÁ LLEGAR A LAS CIUDADES Y HACER EL ÚLTIMO TRAYECTO CON COMODIDAD

Pues bien, los fabricantes ya están dando respuesta a este reto y concretamente ya se puede incorporar al equipamiento de los vehículos, bicicletas y sobre todo patinetes eléctricos.

La incorporación de bicicletas plantea la problemática que compromete el espació del maletero; en este sentido, el Peugeot 5008 puede equiparse con el terminal de carga Dockstation integrable en el maletero, que junto con la bicicleta eléctrica e-Bike eF01 puede ampliar los límites de la movilidad realizando los últimos kilómetros de los desplazamientos en entornos urbanos.

Parece más práctico el disponer de un patinete eléctrico, pues plegado ocupa relativamente poco espacio y se puede recargar de forma fácil mientras se circula con el coche. Ya son muchos fabricantes los que han desarrollado esta opción, como por ejemplo Hyundai, que dispone de un prototipo que con una autonomía de 20 km y una velocidad punta de 20 km/h permite llegar a cualquier lugar del centro de una ciudad.

Otras marcas como Audi, Volkswagen, Skoda y BMW ya disponen en su oferta comercial de patinetes de diseño propio. En general son eléctricos con autonomías alrededor de los 20 km. Un caso particular es el de Seat, quien ha llegado a un acuerdo con un fabricante externo, Segway, para comercializar un modelo de patinete que se adapta al vehículo y se carga mediante un aparato específico.

MUCHOS FABRICANTES YA OFRECEN UN PATINETE COMO ACCESORIO COMPLEMENTARIO AL VEHÍCULO

Por otra parte, AUDI ha desarrollado un prototipo de su modelo Q3 en el que se dispone de un espacio específico con fácil acceso, a la altura del parachoques trasero, donde se guarda su patinete e-tron Scooter, sin comprometer la capacidad del maletero.

El e-tron Scooter, además de poder transportar a una persona por la ciudad, tiene una peculiaridad que resulta muy especial y de gran utilidad. Y es que, al estar vinculado con el smartwatch y el teléfono móvil, al activar el modo Plataforma de carga, éste seguirá los pasos que la persona recorra con el objetivo de cargar objetos que se llevaban en el maletero. Será muy útil, por tanto, cuando haya que hacer un traslado de varios objetos y no se quiera realizar más de un viaje.

 

En resumen, las marcas creen que esta opción permite aparcar el vehículo en parkings o zonas relativamente alejadas de nuestro hogar o trabajo, haciendo este trayecto de interconexión cómodo y rápido. Ciertamente no se puede negar que esta estrategia contribuye a reducir la congestión y las emisiones en los centros de las ciudades.