La bebida del verano por excelencia

Victoria Gómez

Hoy queremos hablar de la sangría, la bebida alcohólica del verano en España. Actualmente tiene una gran variedad de recetas pero originariamente cuenta de vino tinto, gaseosa, azúcar y algunos licores al gusto de quien lo prepara. Es una bebida muy popular de la gastronomía española y una referencia internacional que se puede disfrutar a bares o restaurantes. España y Portugal son los productores de “sangría” regulado por la Unión Europea.

Los orígenes de la sangría remontan a la antigua Roma donde era muy común el consumo de vino. Dado que era una época donde el agua estaba contaminada se tomaba mucho vino y se empezó a especializar con diferentes sabores. Esta costumbre se extendió hasta la década del XIX donde franceses e ingleses adoptaron la receta e hicieron variaciones como incluir uva, melocotón y otras frutas.

En España llegó por la colonización donde se tomaba vino especiado con escapes. Andalucía fue una de las regiones donde más desarrollaron la receta influye frutas frescas, especias, azúcar, brandy … Mezclas que mejoraron el sabor.

Su receta es fácil y se puede considerar “única” de cada persona que la prepare, puesto que los ingredientes dependen del momento y el gusto del comensal. El vino es recomendable vino tinto Rioja, limón, naranja, azúcar, brandy y frutas. Las frutas a escoger dependen de la estación, la mayoría de frutas son una buena opción por la receta, puesto que ofrecen un sabor diferente, las más comunes son fresas, manzana, limón… La receta original cuenta con brandy a pesar de que se puede sustituir por ron, ginebra u otras bebidas, todo al gusto de quien lo consuma. En el caso del zumo es recomendable utilizar variación de cítricos, sobre todo de limón, a pesar de que la mejor opción es gaseosa con un poco de zumo.

A pesar de que la receta original consta de vino tinto como hemos comentado, los años de preparación y la variación de la receta ha llevado a combinar con sidra, vino blanco, cava o champán. Todas las variaciones ofrecen un sabor único que hacen disfrutar de una bebida dulce con un sabor fresco que nos lleva en verano.