Joan Ricart, Restaurantes El Glop: “En la cocina es fundamental no engañar nunca al cliente”

La cadena de restaurantes El Glop en Barcelona son sin duda un original ejemplo de la fusión de los ingredientes de la cocina catalana con peculiaridades de la cocina internacional. 

 

Redacción

Fue el 9 de septiembre de 1978, en pleno corazón del barrio de Gracia en Barcelona, cuando abrió sus puertas La Taverna de El Glop, en principio bajo el concepto de un bar con ensaladas y torradas pero fueron las demandas de los propios clientes los que acabaron transformando el bar en uno de los restaurantes más emblemáticos de la Ciudad Condal. Un restaurante con una idea culinaria muy definida: ofrecer productos y gastronomía del campesinado catalán.
Esta manera de entender la cocina y el trato agradable y cercano que desde los inicios han querido trasmitir a sus clientes han sido la clave del éxito para poder seguir siendo una referencia dentro de la enorme oferta de restaurantes de la Ciudad condal y poder ampliar su oferta de establecimientos en la ciudad.

Ocho años después de abrir su primer restaurante Joan Ricart inaguraba el Traguinyol, situado también en el barrio de Gracia. Posteriormente, decide la apertura de otros dos nuevos restaurantes ubicados en el centro cultural y de ocio de la capital catalana: El Glop de la Rambla (situado en la misma Rambla Cataluña) inaugurado en julio de 1996 y La Taverna del Teatre (situado en la calle Caspe, justo al lado de Plaza Catalunya) inaugurado en agosto de 1997.

La oferta gastronómica de los Restaurantes regentados por Joan Ricart se basa en propuestas culinarias sencillas, económicas, y sabrosas: tostadas, embutidos, quesos, caracoles, carnes a la brasa, arroces, pescados, y platos de temporada (alcachofas, los populares calçots, espárragos trigueros,…).

Hablamos Con Joan Ricart, acerca de su pasión por la gastronomía y de la actual situación del importante sector económico que representa la restauración en nuestro país.

Joan, importante en tus restaurantes no es solo la manera de entender la cocina sino la manera de entender la relación con los clientes, ¿Cuál crees que es la mejor manera de fidelizar a los clientes?

Te diría que básicamente se trata de No engañarlo!, eso es primordial, no se puede nunca engañar al cliente, además ser próximo y cercano en el trato día a día es fundamental.

Dada la gran oferta gastronómica de una ciudad como Barcelona ¿Cómo lográis resultar competitivos con las numerosas cadenas de restauración nacionales o internacionales?

La verdad es que no le he dado mucha importancia a otros negocios, a estar pendiente de que hacían los demás… Creo que cada uno tiene que cuidar de su casa, hacer las cosas lo mejor posible y entonces los éxitos vienen solos.

A la hora de abrir un nuevo establecimiento ¿Qué factores estudiáis antes de decidir su apertura?

Creo que lo más importante es la ubicación, y depende de los objetivos que te marques analizar con atención  la clientela que puedas tener alrededor, si está próximo a empresas si hay muchas oficinas…. Por ejemplo, nosotros damos un menú diario entre semana, por lo que si hay oficinas cerca de nuestros restaurantes lo valoramos mucho… Yo creo que en nuestro caso es una clientela que nos interesa mucho por la regularidad y fidelidad que muestran si se sienten bien atendidos y aprecian la calidad relación-precio que ofrecemos. Lo que sí hemos notado sobretodo en los restaurantes que tenemos ubicados en el centro de la ciudad, es que algunas grandes empresas que estaban situadas en el centro de Barcelona han salido de la ciudad para irse a las afueras y eso sí que lo hemos notado, pero bueno, nos buscamos la vida por otro lado. Por ejemplo, ofreciendo un buen servicio al turista. El turismo para nosotros es otra clientela importantísima, especialmente entre semana durante las noches y no solo los restaurantes de las callles Caspe y Rambla Catalunya sino incluso el ubicado en el barrio de Gracia, que sigue siendo nuestro restaurante más emblemático, y en el que la afluencia de extranjeros es más que importante.

¿Qué uso hacéis en vuestros restaurantes de las redes sociales, os ayudan en la promoción de los locales?

Sinceramente no soy un gran experto en redes sociales, pero reconozco su importancia, de ahí que hayamos decidido externacionalizar estas herramientas de marketing que siempre ayudan al negocio, en manos de la agencia de CMGroup. Creemos que si lo gestionan profesionales vamos a tener un mejore resultado que llevándolo nosotros mismos, que al fin al cabo somos experto en gastronomía y restauración y no en marketing digital.

¿Qué importancia otorgáis a la formación de los empleados?

La formación en el sector de la restauración es muy importante. Aunque siempre tenemos el handicap de la falta de tiempo, nos faltan horas para poder enseñarles toda la experiencia y conocimientos  que hemos ido acumulando en tantos años de experiencia. Inevitablemente los restaurantes tenemos muchos cambios y rotación de personal, aunque a raíz de la crisis se ha estabilizado un poco el tema.  Por ello, ahora podemos dedicar algo más de tiempo a formar y reciclar a nuestro personal.

Como empresario de reconocida trayectoria, ¿Cuáles son las barreras que han de superar las pequeñas y medianas empresas de nuestro país?

A veces las administraciones nos podrían ayudar un poco más, muchas de ellas ponen palos a las ruedas. Por ejemplo, yo estoy de acuerdo que en un local cerrado te puedan decir el número de mesas que puedas tener, pero en el caso de una terraza que te limiten el espacio entre las mesas…¿ Por qué te tienen que limitar el número de mesas dentro del espacio exterior de mi restaurante?. No hay problema de incendio.. la verdad, es un poco incomprensible…

En general ¿Cómo ves la actual situación del sector de la restauración? ¿Cuáles son las claves para triunfar dentro de este sector?

Creo que estamos en muy buen momento. La restauración en Barcelona pasó un momento de crisis, fruto de la crisis general del país, pero creo que esto está ya olvidado está todo mucho mejor y somos muy optimistas. La gente está gastando mucho más en comer y cenar fuera de casa, eso sin olvidar el auge del turismo…. Barcelona está con más turistas que nunca y eso siempre es bueno para el sector!