España se destaca por el potencial de sus startups

Mariana Medina O.

En el Mobile World Congress (MWC), desarrollado en Barcelona el pasado mes de febrero, se destacaron las tendencias de startups e innovación, en donde España sigue ratificando su potencial con un total de 4.155 startups en 2018.

2.432 startups creadas en Madrid y Barcelona en 2018

Especialmente Madrid y Barcelona, se han posicionado en el mapa de las tecnologías emergentes compitiendo directamente con países europeos como Berlín y Londres. Según el estudio Startup Ecosystem Overview, Madrid ocupa el quinto lugar en Europa en la creación de startups, pues en el 2018 se desarrollaron 1.235, un 30% más que en 2017.

De igual manera, Barcelona contó con cifras destacables durante el 2018, desarrollando un total de 1.197 proyectos, captando 871 millones de euros en rondas de inversión y trayéndole como consecuencia a la ciudad una apertura economica considerable.

Es importante resaltar también que Valencia y Bilbao, se consideran ciudades emergentes en creación de proyectos de innovación, pues se generaron un total de 321 startups en 2018.

Startups dirigidas al e-commerce

Por otro lado, vale la pena destacar que la mayor parte de las startups constituidas en España, están dirigidas al consumidor y al e-commerce, por lo que una de las claves que se han tenido en cuenta para el elaboración de estas, es la de creación de contenido que genere engagement, añadiéndole de esta manera valor a estrategias digitales y logrando un posicionamiento de marca a largo plazo.

De esta manera, los modelos de negocio están liderados por marketplaces, e-commerce y Mobile App, recursos digitales que se adaptan a las tendencias de consumo actual de mercado, por lo que España se destacaba cada vez más como uno de los países de la innovación tecnológica y marketing de contenido.