En España la brecha de género entre emprendedores sigue estrechándose

Mariana Medina O.

El emprendimiento en España continúa en aumento, al parecer y según expertos, esta situación se encuentra ligada principalmente a la infraestructura con la que cuenta el país y a las iniciativas gubernamentales que apoyan este tipo de proyectos.

La Tasa de actividad Emprendedora Femenina en aumento

En el 2016 la actividad emprendedora fue del 6%, cifra que ha fluctuado a través de los años hasta situarse en un 6,4 % actualmente, manteniéndose en el camino hacia cifras previas a la crisis, que llegaron a establecerse por encima de un 7%.

De igual manera, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina también aumentó pasando de un 5.6 % a un 6 %, por lo que la brecha entre mujeres y hombres es cada vez menor. Actualmente 9 mujeres inician negocio por cada 10 hombres españoles, cifra que supera la media de Europa, en donde solo 6 mujeres de cada 10 hombres emprendedores inician negocios, según datos del Informe Mundial GEM 2018/2019 (Global Entrepreneurship Monitor).

El entorno español, ideal para emprendedores

Por otro lado, España se encuentra por encima de Alemania, Japón y Reino Unido, en el indice NECI (Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional) de GEM, que valora las condiciones del entorno para el emprendimiento dentro de una economía, tales como políticas gubernamentales, burocracia e impuestos, educación en emprendimiento, infraestructura entre otros. Lo que sitúa a España en un entorno apropiado para el desarrollo de actividades de emprendimiento.

Es así, como estos índices repercuten directamente el nivel de empleabilidad, ya que el 44% de los emprendedores españoles, tienen previsto generar algún puesto de empleo en los siguientes cinco años, y el 9 % plantea contratar al menos seis empleados para el crecimiento de sus proyectos de emprendimiento, lo que beneficiaria directamente la economía del país.