En España el turismo tiende a crecer a menor ritmo que el PIB

Mariana Medina O.

El Turismo en España, uno de los principales motores económicos del país, tiende a decrecer en 2019,  pues durante el 2018 la actividad económica de este sector fue del 2%, lo que significa un crecimiento por debajo del conjunto de la Economía Española que representa un 2,5%.

Más de 82 millones de turistas en 2018

En 2018, España contó con la llegada de más de 82 millones de viajeros, un 0,9% más que en el 2017, mostrando un decrecimiento en la tendencia de los últimos años, con incrementos situados en 8,9% durante 2017 y 10,3% en 2016.

Según Alianza para la Alianza Turística, Exceltur, la ralentización en el crecimiento del PIB turístico se debe en gran medida a la recuperación de visitantes en países del Mediterráneo oriental, como Turquía, Túnez y Egipto, que como consecuencia, a perjudicado directamente el turismo de algunos destinos costeros en España.

aumentó el ingreso real por turista

Sin embargo, por primera vez desde hace ocho años, el ingreso real por turista incrementó en un 0,8% en 2018,  debido a la llegada de visitantes de mayor gasto en destino y menos sensibles al precio. Gracias a esto se vieron beneficiados hoteles urbanos, empresas e instituciones de ocio y agencias de viajes, estas últimas debido a la venta de productos con mayor margen de ganancia, es por esto que para lo que resta del 2019 se prevé un crecimiento generalizado de ventas debido a la mejora de los precios que beneficiará a diferentes empresarios del sector.