En 2019 el retail físico en España crecerá un 2,4%

Anna Ortiz

Se prevé que en el 2019, el retail físico en España aumente un 2,4% respecto al 2018, ya que se considera que factores como la subida del salario mínimo y la tasa de inflación serán claves para impulsar la facturación en términos reales para el comercio, según datos del estudio “El Retail Europeo en 2019” de GfK.

Y es que el aumento del salario mínimo a comienzos de año correspondió a un 22%, beneficiando a más 2.5 millones de españoles, hecho que ha desencadenado un aumento en el poder adquisitivo de la población y que se ve directamente relacionado con la mejora en el comercio del país. Es por esto que a 2019, se espera que la cifra de poder adquisitivo per cápita supere a la del 2018, que correspondió a 14.323 euros, trayendo de esta manera beneficios a la economía del país.

Asimismo 1,2% es la cifra estimada en cuanto a la inflación en España, porcentaje que se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea prevista a 2019, lo que también beneficiaria directamente la facturación.

El consumo privado en declive

Por otro lado, es importante mencionar que en España el consumo privado ha disminuido un 1,5%, puesto que el gasto destinado a compras de primera necesidad como la alimentación es cada vez menor.

España entonces reduce la porción del consumo privado situándose en un 31,2%, por encima de la media de la UE-27 que correspondió al 30,5% en 2018. Es relevante tener en cuenta que países del este como Hungría, Croacia y Bulgaria se encuentran por encima del 43% en cuando a porcentaje de consumo privado.