EL TRAFICO INTELIGENTE: EL FUTURO

trafico-gps-futuro

Manuel Molins

La tecnología actual de los mapas online, la geolocalización, el análisis del movimiento personal, y el tratamiento de toda esta información hace que de forma poco consciente ya vayamos hacia una gestión inteligente de la movilidad. Esta tendencia tendrá su máximo desarrollo en las grandes ciudades.

Si nos paramos a analizar aspectos como la gestión del transporte público, no solo se efectúa la supervisión de la red de transporte, sino que a nivel personal podemos elegir qué estrategia seguir para llegar a un destino, en función de las frecuencias y del tiempo en llegar de los diversos medios de transporte. En función de ello tomaremos un autobús o el metro o nos plantearemos un transbordo en tal o cual nudo de intercambio.

A nivel del tráfico con vehículo particular, las nuevas generaciones de vehículos ya vienen con una tarjeta SIM incorporada que no solo permite efectuar llamadas de emergencia, sino que nos permite interaccionar con el vehículo a distancia y ver los parámetros básicos, como el estado de las puertas, nivel de combustible, los líquidos básicos, etc. Pero más aún, el navegador ya tiene la opción de informar del estado del tráfico, con ello el propio sistema genera rutas alternativas que se presentan al conductor para que pueda determinar si vale la pena cambiar el recorrido para evitar una congestión.

YA ES UNA REALIDAD LA CONEXIÓN REMOTA CON EL VEHÍCULO Y DISPONER DEL ESTADO DEL TRANSITO EN EL NAVEGADOR

trafico-gps-futuroTodo esto ya es una realidad, pero si no tenemos un vehículo con un navegador de última generación, lo podemos disfrutar con los “Maps” de Google, de Iphone, u otras aplicaciones populares como Waze. Ellas nos permite incluso disfrutar de estas prestaciones si estamos de viaje con vehículos de alquiler o simplemente paseando por las grandes urbes.

Como no puede ser de otro modo, el avance tecnológico no quedará aquí. Vienen más y más cosas con una evolución cada vez más rápida. Hasta ahora las grandes plataformas adquieren datos online de los diversos terminales que están conectados a ciertas aplicaciones pudiendo detectar automáticamente si estamos andando, vamos en coche o en autobús, además de ver cuán densa es la circulación en las diversas zonas. Seguro que el refinamiento de esta información aún nos deparará nuevas prestaciones, incluso previendo congestiones y desviándonos preventivamente.

EL FUTURO PRÓXIMO ESTÁ EN LA INTERRELACIÓN ENTRE VEHÍCULOS Y ENTRE LA VÍA DE CIRCULACIÓN Y EL VEHÍCULO

trafico-gps-futuoAdemás el futuro está en la comunicación de los vehículos entre sí, y sobre todo en la comunicación de la vía con los vehículos que circulen por ella. Con ello se podrá optimizar el tráfico, planteando alternativas o aconsejando paradas en los grandes trayectos interurbanos, pero también se podrá prever accidentes informando de incidencias, aconsejando la velocidad a la que circular o advirtiendo de una zona de congestión cercana. Todo ello redundará también en la optimización de los consumos que ciertamente influirán en una circulación menos contaminante.

En una reciente jornada sobre la “Tecnología para unas infraestructuras y movilidad más sostenible”, se abogó por el desarrollo de una gestión en tiempo real del tráfico que permitiría una circulación más segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Todo ello basado en la digitalización del sector.