El origen de la fiesta de Halloween

Ángela Marful 

La noche del 31 de Octubre es la conocida noche de Halloween, sin embargo aunque cada vez se celebra más en España, son muchas partes de la cultura y las tradiciones que se han olvidado sobre esta terrorífica noche. Desde Hombres 21 queremos acercarte un poquito más a esta tradición que gana adeptos año a año.

¿Sabes qué detrás de la palabra Halloween?  Proviene de la expresión inglesa “Allhallow-even” usada como tal por primera vez en el siglo XVI. Es la suma de “Hallow”, una forma en inglés que ya no se utiliza pero que hace referencia a los santos. Por otro lado la palabra “even” tampoco se utiliza actualmente pero hace referencia al final del día, la víspera del día siguiente”.

Así, la noche de las brujas – celebrada el 31 de Octubre – tiene su origen en la antigua cultura celta y hace referencia a la festividad de “Samhain”. En esta fecha, se celebraba el final de la temporada de cosechas y se consideraba el Año Nuevo celta. Los antiguos celtas pensaban que durante esta noche se estrechaba la línea que une el mundo terrenal con el de los difuntos, permitiendo a los espíritus pasar de un lado al otro de los dos mundos. Las máscaras o disfraces se utilizaban precisamente en la cultura para ahuyentar la llegada de los malos espíritus que quisieran aprovechar el momento para atravesar la línea, dejando sólo pasar a los buenos espíritus.

Tradiciones de Halloween que, posiblemente, no conoces

La noche de Halloween es una de las fiestas más tradicionales de Estados Unidos. Es tan importante que los americanos comienzan a prepararla con varios meses de antelación. Entre las tradiciones más importantes destacan:

Granjas de calabazas: Se trata de una tradición cultural familiar que consiste en acudir los fines de semana con toda la familia a recoger calabazas a las granjas. Además, es el momento escogido por los niños para seleccionar y llevarse la calabaza perfecta que después decorarán.

Otra de las tradiciones más conocidas son las fiestas de disfraces que se realizan en los colegios donde los niños acuden  disfrazados y se premia el mejor disfraz. En esta línea, durante la semana de Halloween es habitual que en EE.UU. se organicen eventos como excursiones a cementerios, tours a casas encantadas y visitas a lugares terroríficos. También las ciudades organizan desfiles como el de Nueva York, uno de los más famosos del mundo.

Truco o Trato: Como tradición en la noche de Halloween, es muy común utilizar esta famosa frase, cuando los niños visitan las casas de sus vecinos, para conseguir los famosos dulces que conformarían el “Trato”, y si no se los dan entonces deben llevar preparada una travesura o “Truco”, por no hacer trato. Esta tradición, también de origen celta, se hacía para evitar las consecuencias de los espíritus que durante esa noche del 31 de octubre se pensaba que visitaban la casa de sus familiares para saldar cuentas pendientes. Las familias colocaban en sus ventanas, ofrendas como alimentos o cerveza, para conformarlos y evitar sus maldiciones o venganzas.

Hogueras de Halloween: En un rito tradicional como el que se celebra en España durante la noche de San Juan. En Estados Unidos se encienden hogueras para celebrar Halloween. El origen de esta tradición se remonta a los druidas cuando cada noche del 31 de Octubre encendían una gran hoguera en celebración del año nuevo que se celebraba la noche de Samhain. En esta fogata quemaban animales y seres humanos como sacrificio a su Dios Sol y a Samhain, su divinidad de la muerte. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus.

¡Feliz día de Halloween a todos!