El nuevo Golf, a punto

Manel Molins

El Volkswagen Golf es un automóvil del segmento C que apareció en el mercado en mayo de 1974 como futuro sustituto del VW Beetle (el mítico “Escarabajo”). Lleva ya más de 45 años en el mercado siendo un referente y un espejo donde el resto de marcas han ido mirando de reojo.

Con él se hizo popular el mito de los Golf GTI, fue pionero en adaptar a una carrocería pequeña un motor potenciado, un 1.6 con inyección de gasolina que inicialmente rendía 110 CV. Esta versión se aderezó con una suspensión rebajada y más dura, un diseño interior con unos asientos deportivos con tapicería a cuadros más juvenil, unas llantas de aleación y unos faros adicionales delante. Así se tuvo un vehículo que tanto se usaba a modo de utilitario, como de un vehículo prestacional con el que se podía conducir de forma más deportiva.

EL VW GOLF LLEVA 45 AÑOS EN EL MERCADO SIENDO UN REFERENTE EN SU SEGMENTO DE MERCADO

El Golf fue evolucionando de forma que aproximadamente cada 6-7 años aparecía una nueva evolución, estando en el mercado actualmente el Golf VII. El vehículo ha ido ganando en dimensiones, potencia, y se han desarrollado multitud de variantes, 3 y 5 puertas, un familiar, un modelo con maletero denominado “Jetta”, una versión “Country”, un monovolumen, un descapotable, etc.

Modelo Ciclo desde hasta
Golf I 9 años 1974 1983
Golf II 8 años 1983 1991
Golf III 6 años 1991 1997
Golf IV 6 años 1997 2003
Golf V 5 años 2003 2008
Golf VI 4 años 2008 2012
Golf VII 7 años 2012 2019
Golf VIII 2019

 

En cuanto a motorizaciones empezó con versiones gasolina, los míticos GTI contaban con potentes motores que actualmente llegan hasta los 290 CV, llegando a equipar un voluminoso motor V6 R32 con 250 CV. Que decir sobre los diésel, en particular los 1.9 TDI de inyección directa empezaron a brillar en el Golf III en 1993 y durante muchos años fueron el referente de los diésel pues tenían un buen caminar pero con un consumo bajo.

Actualmente, VW y en particular el Golf está evolucionando tal y como demanda el mercado a sistemas de propulsión más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo está incorporando las últimas tecnologías en relación con la asistencia inteligente a la conducción, a la gestión del vehículo y de sistemas para interactuar con el conductor.

Se acaba de presentar la nueva evolución, el GOLF VIII, que se empezará a comercializar a final de este año. Está construido sobre la conocida plataforma MQB del grupo, sus dimensiones no son muy diferentes a las de su predecesor, pero es ligeramente más largo hasta llegar a 4,28 m, es 1 mm más estrecho y 36 mm más bajo, con un maletero de igual capacidad.

LA NUEVA EVOLUCIÓN, EL GOLF VIII, APORTA MOTORES MÁS RESPETUOSOS Y UN NOTABLE EQUIPAMIENTO INTELIGENTE

Las cotas interiores son prácticamente iguales al Golf VII, pero su presentación interior ha evolucionado de forma notable, sobre todo el salpicadero que dispone de una pantalla de instrumentación digital de 10,25 pulgadas que se complementa con una pantalla multimedia central que puede tener dos tamaños en función de las opciones elegidas. En la consola han disminuido los botones convencionales en beneficio de superficies táctiles y de funciones incorporadas en la pantalla central. En los modelos automáticos destaca el selector del cambio, que es una palanca de pequeño tamaño dejando despejada la zona central.

En cuanto a motorizaciones, dispondrá de versiones gasolina, desde un tres cilindros de 110 CV a las potentes versiones GTI o R; son interesantes las versiones gasolina con hibridación suave a 48 V (Mild Hybrid) basadas en la gama media-baja de motores; también se tendrán un par de motorizaciones híbridas enchufables. Se incorporará una motorización alimentada por gas natural comprimido (GNC); las versiones diésel también estarán presentes con varias potencias. De  momento no está previsto incorporar una versión eléctrica, pues este espació está ocupado por el nuevo VW ID.3 totalmente eléctrico.