El consumo de tabaco crece en España un 3,3%

Anna Ortiz.

Entre el 2017 y el 2019, el número de fumadores ha aumentado en España un 3,3%, pues el 23,3% de los españoles fuman actualmente y la mayoria de estos se encuentran en un rango de edad comprendida entre los 20 y 40 años.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en la actualidad la media del consumo diario de cigarrillos es de 10,7%, cifra que ha venido en descenso desde el 2017, ya que en los últimos dos años se los españoles consumen 5 cigarrillos menos. Pero a pesar de esto, esta situación resulta preocupante para el país ya que ha originado cuestionamientos acerca del cumplimento de la ley antitabaco, por lo que expertos han hablado de una actualización con medidas más restrictivas que mejoren esta situación.

Los mayores consumidores de tabaco

Un 25% de los fumadores en España se encuentran en un rango de edad entre los 20 y 29 años, seguido de un 23,4% que corresponden a la población entre los 30 y 39 y por último los menores de 20 años que ocupan el 21,7%.

Asimismo, a pesar de que actualmente los hombres se encuentran cinco puntos por encima de mujeres en cuestiones de consumo de tabaco, es importante resaltar que el consumo de las mujeres jóvenes va en aumento y que la edad media de inicio de menores son los 17 años.

Medidas restrictivas

La encuesta de Tabaquismo realizada por semFYC, revela que un 45% de los encuestados ha tenido acceso a publicidad sobre nuevas formas de consumo de tabaco. Es por esto, que se sería relevante plantear la posibilidad de la actualización normativa, generando concientización a través de campañas, explorando la posibilidad de la  penalización de la publicidad y apostando por contar con más espacios sin humo, con el objetivo de reducir el consumo y la muerte por tabaquismo.