¿Cuál es el éxito de las empresas colaborativas?

Victoria Gómez

Las empresas colaborativas están adaptadas a un estilo de negocio moderno que trata de plataformas donde comprar y vender (intercambio) bienes o servicios a través de plataformas digitales. En una nueva manera de negocio que desciende del tradicional “trueque”, pero de una forma más fácil y con unas posibilidades de negocio más amplias.

Actualmente este tipo de negocio abarca diferentes sectores dado que los informes indican una rentabilidad económica en la mayoría de los casos, siendo alojamiento y transporte los que mayores beneficios adquieren en la actualidad.

¿Qué tipos de servicios ofrece la economía colaborativa? Existen muchos tipos diferentes para todos los ámbitos. El consumo colaborativo donde se intercambian artículos o servicios concretos o conocimiento abierto donde se informa entre diferentes perfiles de manera desinteresada como es el caso de Wikipedia. La producción colaborativa basada en la fabricación de aquello que quieren los usuarios con un contacto directo entre comerciante y clientes. Y muchas más opciones como finanzas colaborativas, red de transporte, alquiler de vivienda, coche, bicicletas…

El éxito de las empresas colaborativas se basa en la economía, puesto que los servicios son suelen ser más baratos tanto en el caso de alojamientos, comida a domicilio, desplazamiento compartido… Las claves del éxito son como se han adaptado a la actualidad y al tipo de consumidor que busca servicios diferentes. Para empezar la reducción de costes del servicio al compartir un coche o una vivienda crea una competencia directa a los sectores.

Otro aspecto muy importante es la adaptación total a las nuevas tecnologías ofreciendo un servicio totalmente digitalizado en web o apps donde encontrar todas las facilidades. Unido a la digitalización se crea un engagement tanto con la empresa como con los demás usuarios creando la llamada <experiencia de marca>.