¿Conoces la historia del gazpacho?

Victoria Gómez

¿Conocéis el gazpacho? Es una bebida que consta de óleo de oliva, vinagre, agua, pan, hortalizas, tomate, pepino, pimiento, cebolla y ajo, todo depende de la receta que se utilice. En España es una comida muy típica en la época de calor, puesto que se come frío y es muy refrescante, además de ser muy sano por sus ingredientes.

Su origen deriva de los campesinos de la península Ibérica en la edad mediana. La receta evolucionó en España y Portugal donde creó variedades conservando la primera receta de andaluz como “el original”. Esta evolución llevó a las conocidas variaciones de o salmorejo que son versiones frías y calientes (manchegas) . Se llama que hasta el siglo XIX no se le añadió el tomate a la receta y era una variedad de sopa.

Actualmente se puede decir que el gazpacho es considerado una comida de la comunidad mediterránea y es conocido internacionalmente como un plato nacional español. Hay muchas variantes de la receta original de Andalucía, puesto que su popularidad ha hecho se consuma en toda la península.

Es uno de los platos más típicos de las mesas en verano, puesto que se consume fresco y es muy ligero. Es una fuente natural de vitamina C, A y E, hidratos de carbono, fosfor, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes. Todo por su conjunto de ingredientes que son recomendables por una dieta equilibrada.