¿Cómo será la desescalada del sector retail?

Victoria Gómez

El sector retail tradicional se ha visto afectado como todos por la crisis del covid-10 y obligado a reinventarse y evolucionar. Son muchas las tiendas que han evolucionado al ecommerce para seguir ofreciendo servicio a sus clientes, pero la normativa de la compra en tiendas físicas llevará a un cambio en la experiencia de marca.

Las tiendas pequeñas se han adaptado a un servicio con cita previa y la oportunidad de venta personalizada, en ellas tienen que realizar desinfecciones periódicas durante todo el tiempo y con medidas de seguridad como guantes, mascarillas y distancia de seguridad. Toda estrategia de marca puede complementarse con el canal digital para fortalecer el engagement con los clientes.

Las tiendas ofrecen medidas de seguridad de sus artículos desinfectando y poniendo en cuarentena los artículos devueltos, los equipos contaran con protección y uniformes lavados a altas temperaturas para asegurar la higienización. Las grandes marcas con tiendas físicas están trabajando en cambios para su reapertura, aseguran un sistema de limpieza de las máquinas de climatización y se incrementará el caudal de renovación de aire, también artículos como datafonos, ordenadores, pda… La distancia social se aplicará en todo el espacio, control de acceso en probadores y tienda, además de ofrecer comunicados con los nuevos protocolos para garantizar la máxima seguridad en los establecimientos.

La crisis del covid-19 producirá grandes cambios en este sector el cual se tendrá que ir adaptando a la evolución de la desescalada y las normas impuestas por el gobierno. Además de acelerar la digitalización del sector tanto para aumentar la experiencia de marca como para la venta.