Aún no conoces las tendencias de marketing digital de este 2020?

tendencias actuales

Victoria Gómez

En la actualidad las empresas desarrollan una gran parte de su comunicación a través de redes sociales, por lo tanto hay que estar siempre actualizándose y siguiendo las tendencias. Los últimos estudios realizados por expertos de todo el mundo indican cómo las estrategias de marketing digital son mucho más sólidas y eficaces. 

Para empezar, las redes sociales son el centro de la comunicación actual y la base de la próxima generación. Las marcas buscan un feedback constante con su comunidad. Perfiles en Instagram, Facebook o Twitter, permiten un constante contacto donde posicionar la marca con los usuarios. Aun así existe el fenómeno de las “fake news”, lo cual nos lleva a noticias falsas o desinformación, que crean una desconfianza de marca. 

tendencias actualesLos constantes avances tecnológicos llevan a una nueva generación, como hemos podido ver con el 5G, los móviles 3D y novedades como realidad aumentada y virtual que cada vez están alcanzando más terreno en las empresas. O el caso de la inteligencia artificial que va de la mano de la transformación digital cambiando la percepción de los consumidores. La inversión por parte de empresas en tecnología ayuda a la experiencia de marca y ser referente en el mercado. Todos estos avances tienen que maximizarse desde el departamento de marketing para mejorar la experiencia del consumidor. 

“Las marcas tienen que estar en una constante evolución”

Las nuevas generaciones de jóvenes que crecen en un mundo tecnológico lleva a las marcas a adaptarse a nuevas formas de publicidad electrónica. La generación Z muestra un interés por innovación constante, creatividad, personalización y necesidad de feedback con la marca. Al igual que las marcas empezaron a  adaptar sus estrategias tradicionales al mundo digital con los Millennials, las siguientes generaciones cada vez serán más exigentes y buscarán contenidos más atractivos. 

tendencias actuales¿Y los influencers? Cada vez tiene más peso el contenido generado por el influencer marketing. Un 49% de los consumidores lo considera información efectiva. Hemos podido ver ya en 2019 como las empresas han apostado por aumentar su gasto en publicidad de influencers para conseguir un mayor alcance. Esta tendencia ha ido de la mano de del “user generated content”, contenido generado por el usuario. Un contenido que se puede ofrecer a través de post en blog, fotos, vídeos, testimonios, comentarios…. Este tipo de estrategia ayuda a la marca a crear campañas de marketing eficaces como complemento y apoyo al contenido ofrecido por la marca. Estas acciones generan un fuerte impacto y credibilidad por los testimonios de los propios usuarios y generan a su vez una “utilidad” para otros usuarios. A su vez potencian el engagement, conectar con los consumidores, fidelización, crea comunidad… Y por supuesto no requiere una inversión económica a las marcas.