Adiós Karl

El genio y director creativo detrás de Chanel fallece a los 85 años.

Karl Lagerfeld cerrando un desfile de chanel

Salvador J. Suárez

 

“Se hace imposible pensar que no saldrá a saludar nunca más, ni a sorprendernos, ni a dejarnos atónitos con su perverso ingenio, su insaciable curiosidad y su rica imaginación”. Con estas palabras le despide su amigo Hamish Bowles, editor de Vogue USA. Y es que Karl Lagerfeld ha marcado un antes y un después en la historia de la moda actual.

Karl Lagerfeld de joven junto a una clienta en su atelier.El Kaiser de la moda, como también era conocido, era un adicto al trabajo, además de llevar todas las colecciones de la casa Chanel desde 1983, cuando devolvió la firma a la vida. Colaboraba asiduamente con Fendi, marca que debe al maestro su ya icónica serigrafía de la doble F, y llevaba además, su propia marca.

Para Karl todo comenzó con un concurso del Secretariado Internacional de la Lana, donde triunfó con el refinado diseño de un abrigo cilíndrico con cinturón que le llevó a trabajar para el couturier Pierre Balmain, de ahí saltó de firma en firma hasta que en 1964 tomó las riendas de Cholé diseñando una colección de prêt-a-porter que supuso su confirmación como pieza clave en el engranaje de la industria de la moda.

“una especie de Da Vinci de la moda”

El poder creativo de Karl Lagerfeld apenas conocía límites, como si de una especie de Da Vinci de la moda se tratase, Lagerfeld se encargaba desde bocetar todos y cada uno de los diseños de  sus colecciones, tanto de alta costura como de prêt-a-porter; hasta de llevar a cabo algunas de las campañas publicitarias de sus colecciones como director creativo y fotógrafo, otra faceta en la que destacaba.

Pero la pregunta que muchos se han estado haciendo desde que se diera a conocer la noticia de su muerte el pasado 19 de febrero, es quién sustituirá al káiser al frente de la Casa Chanel. La firma ya ha contestado que será Virginie Viard, la que hasta ahora era la mano derecha del diseñador. El recuerdo de Karl Lagerfeld no se va a poder borrar de la historia de esta industria y ahora solo queda esperar para ver qué propuestas presentará Viard para la aclamada firma a partir de ahora.