“7 raons per fugir”: ópera prima en forma de crítica ácida

Marta Olivé

Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tanto extraños como próximos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa, una sociedad disfuncional: la familia, la inquilina, una boda, el empresario, los vecinos, el niño pobre y un hombre atropellado. Así se presenta la película “7 raons per fugir”.

La comedia es la ópera prima de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras. Una comedia que consigue ofrecer al público una crítica ácida de nuestro día a día en forma de siete visiones surrealistas de una sociedad que no avanza y que requiere remover un poco sus convenciones. Al respecto, Gerard Quinto subraya que “nuestra idea es que el espectador se vaya a casa con deberes tras haber visto estos siete bomboncitos envenenados que les ofrecemos en forma de película”.

Un reparto de primer nivel

“7 raons per fugir” cuenta con un reparto de actores de primer nivel, entre ellos, Emma Suárez, Sergi López, David Verdaguer, Francesc Orella, Núria Gago, Àlex Brendemühl, Jordi Sánchez, Manuel Solo, Aina Clotet, Àgata Roca, Núria Gago, Pepe Viyuela y Lola Dueñas.

Parte de este elenco se dio cita en el restaurante barcelonés Asador de Aranda Tibidabo para presentar la película a los medios de comunicación. Como explicó Esteve Soler, “tenemos un casting que no nos lo creemos ni ahora y hemos tenido la suerte que hayan tenido una gran implicación con el proyecto”.

Todos los presentes opinaron la buena experiencia que fue formar parte de la película. Por ejemplo, la actriz Núria Gago explicó que “cuando leí el guión pensé en la suerte que tendría de formar parte de esta gamberrada que nos pone un espejo delante y nos interpela en todo momento”. En la misma línea, concluyó Lola Dueñas, “de esta película me encantan hasta los títulos de crédito”.

Asimismo, los actores que protagonizan las siete historias del film enfatizaron su vertiente de crítica social. Francesc Orella la definió como “una patada en el estómago con humor y cariño”, partiendo de “situaciones cotidianas que incorporan un concepto surrealista a partir del que se dispersa la acción”, añadió David Verdaguer.

“7 raons per fugir” se estrena el viernes 5 de abril en los cines españoles con un claro objetivo: generar un juicio crítico que obligue al espectador a pensar en lo que ha visto y debatirlo.