Las noticias falsas preocupan a siete de cada diez internautas españoles

Las noticias falsas o “fake news” preocupan al 69 % de internautas en España, según un informe elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra. El análisis afirma que el 46 % de los encuestados dice haberse encontrado con alguna noticia manipulada en la última semana y un 45 % con casos de mal periodismo (sensacionalismo, por ejemplo).

Estos son algunos resultados de la última encuesta anual recogida en el informe Digital News Report 2018 de Reuters Institute de la Universidad de Oxford, editado en su versión estatal por los investigadores Alfonso Vara-Miguel, Avelino Amoedo y Samuel Negredo, de la Universidad de Navarra.

El fenómeno de las “fake news”

Según este estudio, dos de cada tres internautas consideran que los políticos abusan de la expresión “fake news” para desacreditar a los medios que les desagradan. Además, uno de cada tres subraya haber visto este comportamiento en la última semana.

Por último, el 84 % de las personas entrevistadas piensa que son los medios informativos y los periodistas los que deben trabajar más para que se distingan las noticias ciertas de las falsas.