Descubriendo el paisaje navarro con gusto

Rutas y Restaurantes con encanto de Navarra

Gastronomía y turismo; paisaje y cocina. Éste es el tándem que propone Sua Edizioak en una de sus últimas producciones: descubrir y disfrutar de Navarra sobre el terreno y sobre la mesa.

Txusma Pérez Azaceta, Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa son los responsables de esta invitación a disfrutar de algunos de los mejores placeres que nos guardan las tierras navarras. De la mano de estos expertos en montaña, fotografía y gastronomía, quienes recurran a esta guía no solo van a deleitarse con algunos de los más bellos parajes de esa Comunidad Foral sino que tendrán la oportunidad de descubrir establecimientos en los que obsequiar al paladar con extraordinarios guisos.

destinada a los amantes de la ruta alternativa

Esta auténtica biblia navarra va destinada a los amantes de la ruta alternativa; aquellos que abandonan la carretera para palpar el paisaje y adentrarse en los tesoros naturales que aguardan en esa bella tierra. Esas personas tan especiales que no se conforman con sentarse a la mesa para que satisfagan su estómago, sino aventureros que disfrutan con el reconocimiento del paisaje y que gustan de completar su experiencia acudiendo a esos restaurantes que se identifican con el territorio y sin cuyo concurso el escenario no sería en absoluto el mismo.

Casi una cuarentena de propuestas configuran este libro, elegantemente presentado, en el que sus autores nos invitan a rutas en las que se compagina la excursión con la degustación gastronómica. El experimentado montañero Txusma Pérez ha elegido singulares parajes para que los lectores descubran interesantes joyas de la naturaleza.

explica con detalle
cómo acceder al punto de salida de cada ruta

Con un planteamiento eminentemente práctico, cada ruta está perfectamente identificada con el tiempo a invertir, la distancia a recorrer, el desnivel a superar o la dificultad que entraña. También incluye recomendaciones sobre materiales complementarios para facilitar el disfrute de la excursión, además de explicar con detalle cómo acceder al punto de salida de cada una de ellas.

Las rutas se describen con todo detalle, para evitar que los aventureros puedan extraviarse. Un croquis complementa de manera clara el relato del recorrido, donde se especifica también el tiempo de paso de cada punto en lo que supone un nuevo apoyo para los aventureros.

también informa
sobre las especialidades de la casa

Igualmente práctica resulta la descripción de cada uno de los casi cuarenta restaurantes seleccionados y que se corresponden con cada ruta. La historia de los establecimientos nos permite entender la oferta gastronómica que podemos hallar en esos singulares lugares seleccionados por Josema Azpeitia, quien también nos informa sobre las especialidades de la casa.

El precio orientativo se incluye asimismo en la ficha, donde los lectores hallarán tanto la dirección como el teléfono de contacto, la página web o si el restaurante dispone de menú. Saber la capacidad del local o si éste tiene algún festivo semanal ayudará a los lectores a organizar su visita.

magníficas fotografías de Ritxar Tolosa

Las magníficas fotografías de Ritxar Tolosa nos permiten hacernos una idea de los bellos parajes que nos esperan en Navarra, pero también del ambiente que hallaremos en los restaurantes y, ¡cómo no! de las deliciosas recetas que se cuecen en esos enclaves.

Si los nombres de los platos ya despiertan el apetito, ¡qué decir de las imágenes que nos muestran las creaciones culinarias de esos restaurantes que se han prestado a contarnos los secretos de cada uno de ellos! Con una perfecta descripción de los ingredientes y de los pasos a seguir para su elaboración, los aventureros probablemente se deleitarán con la lectura pero preferirán dejar en manos de los sabios cocineros la responsabilidad de su preparación. Y degustar esas sabrosas propuestas tras haber gozado con la belleza de la Navarra más auténtica y desconocida.